Inicio Economía ‘Picasso. Ventana abierta’ muestra trabajos artísticos realizados por participantes del programa de...

‘Picasso. Ventana abierta’ muestra trabajos artísticos realizados por participantes del programa de Arterapia

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El Museo Casa Natal Picasso muestra en una exposición los trabajos del proyecto de arteterapia ‘Picasso. Ventana Abierta’ en las instalaciones anexas a la sala de exposiciones de la plaza de la Merced.

A la presentación han asistido la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, Antonio Bordallo Aragón; y el coordinador de Cuidados de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, Juan Antonio García Sánchez.

También el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental, Gerardo Cuartero y la delegada de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Patricia Maldonado. Asimismo, han estado presentes el director Médico y la directora de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ismael Herruzo y Carmen Bustamante.

El programa de ‘Diversidad e Integración’ del Área de Mediación del Museo Casa Natal Picasso persigue, en un ambiente normalizado, de igualdad, respeto y confianza, proporcionar a sus participantes una experiencia positiva que les enriquezca personal y socialmente.

Esta acción cuenta con el patrocinio que la Obra Social “la Caixa” mantiene con la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, el Área de mediación del Museo Casa Natal Picasso en colaboración con la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.

Durante 15 sesiones de trabajo, que se iniciaron el pasado mes de octubre, los participantes del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETIC) del Hospital Regional de Málaga han reflexionado acerca de la identidad, la apariencia, la relación con los ‘otros’, los distintos entornos, a través de la música, del arte, de sus técnicas y materiales, de forma accesible y conectando los nuevos aprendizajes con la experiencia personal.

Las sesiones se han abordado como un diario a modo de cuaderno de artista, que ha recogido las reflexiones y vivencias de sus participantes, posteriormente materializadas en las obras que componen la muestra.

El programa tiene al artista malagueño como hilo conductor, analizando el entorno donde nació y creció, sus circunstancias personales, y cómo todo ello se visualiza y plasma en sus bocetos y obras. En total se exponen 18 obras de diez artistas.

‘Picasso. Ventana abierta’ hace referencia de forma metafórica a la “ventana abierta” de la Casa Natal del artista, permitiendo la comunicación entre interior y exterior, y donde el intercambio es clave.

El museo acoge, aporta y recibe, al igual que cada uno de los participantes de este taller, que se enriquece de forma significativa y analizando el mundo a través de los ojos de un artista universal.Precisamente los espacios expositivos, como lugar de encuentro social, educativo y cultural, permanece vivo a través de sus visitantes y participantes y quiere contribuir con este proyecto a la normalización y reconocimiento de los colectivos que sufren un trastorno mental.

Desde la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga se aboga por trabajar con estos colectivos fuera del centro sanitario como parte de su estrategia de recuperación. Desde sus orígenes, ‘Picasso. Ventana Abierta’ persigue eliminar el estigma de las enfermedades mentales y mejorar en sus participantes la expresión y comunicación, trabajando las habilidades sociales, contribuyendo al desarrollo de la autoconfianza, así como la apertura hacia nuevos círculos y posibilidades de ocio, desarrollando sus capacidades creativas en el descubrimiento de la figura de Picasso y otros artistas.

Además del Museo Casa Natal Picasso, el taller ha incluido la visita al Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, donde se enriqueció la visión que otros artistas dan sobre sí mismos y su entorno.

El grupo que ha concluido todas las sesiones programadas está compuesto por un total de 15 personas de entre 30-45 años, acompañados por personal residente y técnico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, y educadores del Museo Casa Natal Picasso. Se han reunido todos los viernes desde las 10.30 hasta las 12.30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVinci duplica beneficios en 2021, hasta 2.597 millones
Artículo siguienteAndalucía, con récord de exportaciones en bienes de consumo, exhibe su pujanza internacional en Ifema
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.