Inicio Economía La Corporación Tecnológica de Andalucía insta a “aprovechar” el Perte ERHA: “Esta...

La Corporación Tecnológica de Andalucía insta a “aprovechar” el Perte ERHA: “Esta oportunidad no volverá a presentarse”

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha instado este lunes a “aprovechar de forma eficaz” el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de las Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento –Perte ERHA– que espera movilizar 16.300 millones de euros para potenciar las cadenas de valor de las energías renovables, el hidrógeno verde y del almacenamiento energético.

“Esta oportunidad no volverá a presentarse y sería un enorme fracaso no aprovecharla de forma eficaz, acelerando el proceso de cambio de modelo energético vinculado a la descarbonización de la economía y apoyando una industria bien posicionada que será clave en la recuperación económica de España”, ha defendido en una tribuna para la revista Andalucía Económica divulgada en un comunicado el responsable técnico de Energía y Medio Ambiente en CTA, Germán López.

López ha recordado que a finales de 2021, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) “dejó constancia en su informe anual de que el sistema energético está cambiando hacia un modelo más eficiente, limpio, descarbonizado, electrificado e interconectado”, un cambio “fruto de diversas acciones realizadas durante los últimos años, entre las que destaca la innovación tecnológica y el aumento de la concienciación sobre el cambio climático”.

“Sin embargo, este proceso de cambio está siendo demasiado lento, aspecto que compromete seriamente el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos establecidos”, ha remarcado. En este sentido, ha señalado que “España se encuentra dentro del grupo de países más avanzados en el desarrollo de algunas tecnologías renovables, en particular en energía solar termoeléctrica y en eólica, fruto de los esfuerzos y la colaboración entre el sector empresarial, investigadory las Administraciones Públicas”.

Asimismo, el país cuenta con “un relativo buen posicionamiento en algunas tecnologías de almacenamiento como el térmico, asociado a la tecnología solar termoeléctrica, y también en hidrógeno ‘verde”. “Sin embargo, para mantener una posición competitiva y ser un referente en cambio climático, debe seguirse avanzando en el proceso de descarbonización de la economía” y para favorecer este proceso, se ha aprobado el Perte ERHA, “que tiene entre sus objetivos posicionar España como referente tecnológico mediante el desarrollo y despliegue acelerado de las tecnologías indicadas”.

Este Perte “busca la potenciación de las cadenas de valor de las energías renovables, del hidrógeno verde y del almacenamiento energético –todas directamente vinculadas al proceso de transición energética– generando, además, empleo sostenible y de calidad”, ha insistido, a través de 25 medidas transformadoras “destinadas al desarrollo tecnológico y de capacidades industriales, así como a la generación de nuevos modelos de negocio y a su implantación e integración en diversos sectores productivos”.

También dispone de 17 medidas “facilitadoras dirigidas a desarrollar y consolidar las cadenas de valor mencionadas y a generar un entorno tecnológico y de estímulo de inversiones que supongan un efecto tractor en capacidades humanas, con la consiguiente generación de empleo sostenible y de calidad. Adicionalmente, se establece un sistema de seguimiento y evaluación del impacto en estas cadenas de valor, herramienta que ha de servir para, además de cuantificar su impacto específico, tomar las medidas correctoras pertinentes en su caso”, ha expuesto López.

Desde la CTA se ha puesto en valor que la cantidad económica que espera movilizar este Perte asciende a 16.300 millones de euros, de los cuales el sector público aportará 6.900 millones, cantidades que “si bien pueden parecer muy elevadas con las que debería ser posible conseguir cualquier objetivo, el reto al que nos enfrentamos es de una magnitud equiparable”. En este sentido ha subrayado que los objetivos climáticos establecidos a nivel internacional –limitación del incremento de temperatura media por debajo de 1,5ºC con relación a la época preindustrial– “son de tal envergadura que requieren del máximo aprovechamiento de los recursos disponibles”.

“En CTA, contamos con algunas de las empresas que están liderando varios de los desarrollos e implantaciones tecnológicas objetivo del Perte ERHA y, como ya hemos venido haciendo, seguiremos apoyando sus actividades de I+D+i e implantación de modelos de negocio innovadores aportando nuestro grano de arena a este objetivo de transición energética tan importante para todos. Además, como fundación aceleradora de la innovación y clúster multisectorial, ejercemos una importante labor de movilización de consorcios y búsqueda de socios tecnológicos. Para ello, ponemos también a disposición de las empresas nuestra plataforma de innovación abierta, conneCTA (www.connecta.corporaciontecnologica.com), que ofrece un servicio de matchmaking gratuito para conectar ofertas y demandas tecnológicas”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSubaru rebaja sus ganancias un 16% en los primeros nueve meses de su año fiscal, hasta 479 millones
Artículo siguienteAbel Antón y Martín Fiz reviven su duelo en el Mundial de Atenas 25 años después
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.