Inicio Economía Foto Colectània celebra 20 años con el foco en su colección y...

Foto Colectània celebra 20 años con el foco en su colección y difundir la fotografía española

Tendrá exposiciones de Martín Chambi, Chema Madoz, Helena Almeida y Carrie Mae Weems en 2022

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación Foto Colectania celebra 20 años con una serie de actividades que pondrán el foco en las colecciones de fotografía y fotolibros de la entidad, la voluntad de promover y difundir la fotografía española y portuguesa, y dedicará exposiciones en 2022 al peruano Martín Chambi, la obra de Chema Madoz y Helena Almeida y a la artista multidisciplinar norteamericana Carrie Mae Weems.

En un encuentro este martes con medios, el presidente de la fundación, Mario Rotllant, el director, Pepe Font de Mora, y la directora artística, Irene de Mendoza, han valorado los 20 años de trayectoria, primero en la sede Julián Romea y posteriormente en la actual de paseo Picasso, y han reivindicado la voluntad de hacer una “colección de utilidad pública”.

Foto Colectania realizará a lo largo del año una serie de actividades para conmemorar el 20 aniversario como visitas quincenales a la cámara donde se alberga la colección, charlas y talleres con fotógrafos y un ciclo alrededor del fotolibro.

Tras la finalización de la exposición actual, ‘Face control’, que abre una nueva línea programática en la que se tratarán temáticas y problemáticas actuales, se inaugurará a finales de marzo una muestra dedicada al fotógrafo peruano Martín Chambi, que reunirá más de 100 fotografías de época procedentes de la Colección de Jan Malder.

En junio, Foto Colectania abrirá una muestra dedicada a los fotógrafos Chema Madoz y Helena Almeida, con fondos de la fundación, y que mostrará los puntos de encuentro en sus obras y procesos creativos, ha explicado De Mendoza.

La última exposición de 2022 será una retrospectiva dedicada a Carrie Mae Weems, una muestra comisariada por la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, que se presentará de forma conjunta con el Centro de fotografía KBr de la Fundación Mapfre.

“ASIGNATURA PENDIENTE”

Rotllant ha asegurado que la “asignatura pendiente” es dar a conocer la fotografía española en el extranjero, y ha explicado que gusta cuando sale y se pone en su contexto, con lo que su voluntad es ser un centro que englobe y comparta conocimiento.

Ha reivindicado la fotografía como “vehículo transmisor fantástico” para concienciar sobre los problemas de la sociedad, y ha subrayado que la instantánea como pieza artística estaba infravalorada, pero que ahora ha tomado un peso importante.

Ha anunciado que harán una ampliación en el patronato de la fundación, para dotarlo de mayor diversidad, en el seno del que se creará una comisión para decidir las adquisiciones para la colección, que ha dicho que debe aumentar sus fondos en los autores de las últimas dos décadas.

Font de Mora ha remarcado que la colección de la Fundación Foto Colectania alcanza las 3.000 fotografías y el Archivo Paco Gómez –con 1.000 copias y los negativos–, de las que cada año unas 500 salen para participar en exposiciones itinerantes, y ha explicado que la institución tiene la vocación de tener una representación de la trayectoria de los autores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil inaugura en Girona nuevas dependencias de Intervención de Armas y Explosivos
Artículo siguienteLa Junta asegura no tener constancia de retrasos de pagos a las escuelas infantiles conveniadas, aunque “puede ocurrir”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.