Inicio Economía El IDAE destaca la “oportunidad única” que suponen los fondos del Plan...

El IDAE destaca la “oportunidad única” que suponen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En total, en 2021, este organismo transfirió a Andalucía 273,5 millones de euros del PRTR, el 17% del presupuesto del Miteco

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Miguel Rodrigo, jefe de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha participado este miércoles en el foro Transfiere, que se celebra en Málaga, y ha destacado la “oportunidad única” que suponen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) diseñado por el Gobierno de España para la ejecución de los fondos Next Generation UE.

“Por primera vez en muchos años tenemos los fondos para acelerar la Transición Energética y necesitamos a todos y todas”, ha resaltado Rodrigo, quien ha explicado que de los 69.528 millones de euros del citado plan de recuperación el Miteco gestiona 15.000 millones de euros, de los que 10.500 millones corresponden a actuaciones de energía gestionadas directamente por el IDAE.

El 100% de las medidas del plan, ha recalcado, tienen que pasar el filtro verde y no causar un daño al medioambiente. Así, en su intervención ha explicado que algunas de las líneas de ayudas son territorializadas y otras de gestión centralizada por IDAE. En total, en 2021 el IDAE ha transferido a Andalucía 273,5 millones de euros del PRTR (el 17% del presupuesto del Miteco).

Entre las territorializadas se encuentra el programa MOVES III para el fomento de la movilidad eléctrica, que subvenciona la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Cuenta con 400 millones de euros ampliables a 800, que se han transferido ya a las comunidades autónomas. A Andalucía se han destinado 71,3 millones de euros y la convocatoria se abrió en septiembre, han precisado desde el IDAE.

“FONDOS SUFICIENTES”

El jefe del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa de la entidad ha recordado, además, que “hay suficientes fondos detrás para que, si las comunidades autónomas agotan sus presupuestos, se liberen más fondos”.

Otra de las líneas territorializadas que se ha puesto en marcha ya son los incentivos para autoconsumo, almacenamiento y climatizacion detrás del contador: a Andalucía corresponden 105 millones y las ayudas ya se pueden solicitar ya que la convocatoria se abrió el pasado mes de diciembre.

Paralelamente, de las líneas centralizadas destacan las de H2 y almacenamiento, cuyas convocatorias saldrán a lo largo de este mes de febrero. “Estamos hablando de volúmenes de inversión muy relevantes que concentramos de 2021 a 2023 a fin de reactivar la economía cuanto antes”, ha señalado Rodrigo durante su intervención en Transfiere 2022.

“Estamos hablando de realidades que movilizan proyectos y trasladan a la realidad los grandes objetivos del Plan de Recuperación”, ha destacado, añadiendo que con los fondos europeos “hay un reto muy importante para las comunidades autónomas para absorber un presupuesto mucho mayor que el que tenían para estos temas”.

“Tratamos de acompañar a los ayuntamientos y apoyarles con dinero y recursos”, ha resaltado, y ha indicado que está en marcha el programa DUS 5000, cuyo objetivo es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible. Está dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes.

En su intervención en el espacio ‘Innovation Room’ de Transfiere, Rodrigo ha incidido en que se necesita que la ciudadanía “tenga un papel mucho más activo si queremos conseguir los objetivos en 2030 y 2050. Por ejemplo, a través del autoconsumo o las comunidades energéticas”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que uno de los objetivos del Plan de Recuperación “es la creación de empleo y la cadena de valor. En el sector energético, el modelo tradicional está cambiando”. “Gracias a los fondos europeos podemos acelerar la recuperación económica y social hacia escenarios más sostenibles y más justos. Y para que esto salga bien hacemos falta todos, grandes empresas, pymes y ciudadanía”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 1.800 emojis en 3D inspirados en Fluent llegan a Microsoft Teams
Artículo siguienteEl bypass gástrico es la mejor opción para perder peso en pacientes con diabetes, según un estudio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.