Inicio Economía La CEA aboga por la recuperación económica en Andalucía y no estar...

La CEA aboga por la recuperación económica en Andalucía y no estar “permanentemente” en el “ruido social de elecciones”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha abogado este miércoles por la recuperación y estabilidad económica de la región, en lugar de estar “permanentemente” en el “ruido social de elecciones en distintos ámbitos o territorios”.

González de Lara ha destacado en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que los empresarios “siempre” han “apostado por que haya una estabilidad y se agote la legislatura”. “Si se analiza el adelanto electoral en Castilla y León, no hay nadie satisfecho, ni quien ha vencido ni quien ha perdido”, ha apostillado, añadiendo que “no se puede comparar” la situación de ambas comunidades, ya que “la propia densidad poblacional y el desarrollo económico son distintos”.

Preguntado por las modificaciones en el régimen de cotización de los trabajadores autónomos propuesta por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que “no se pueden incrementar más los costes sociales y menos a los autónomos después de los años de pandemia”, puesto que “ya tienen bastante con soportar el mes a mes con el encarecimiento del coste de la energía, los combustibles, la logística del transporte o las materias primas”. “Hay que sentarse, dialogar y analizar los puntos a favor y en contra”, ha precisado.

Respecto a los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE), ha explicado que “desde Europa nos han dicho que si queremos ser receptores de los fondos hay que hacer reformas estructurales entre las que están corregir las deficiencias del mercado laboral, la sostenibilidad de las pensiones y revisar el sistema tributario, pero no a la alza”.

En esta línea, González de Lara ha detallado que la UE “no pide subir impuestos”, sino “una mayor flexibilidad para que las empresas puedan desarrollarse mejor y con una fiscalidad más homogénea y competitiva entre los diferentes territorios que la conforman, para que no haya recuperaciones a distintas velocidades”. “Como siempre, se ideologizan en el ámbito político las decisiones de la UE”, ha precisado.

Ha puesto de relieve que se necesita una “verdadera” colaboración público privada en la ejecución de los fondos europeos, pero también “en los diagnósticos, identificación, seguimiento y diseño”. Ha remarcado que a nivel de Andalucía, “hemos propuesto a la Junta crear dentro del diálogo social un mecanismo de impulso en la gestión de los fondos”, pero “ni el Gobierno andaluz ni otros entes tienen la información necesaria a estas alturas”.

El presidente de los empresarios andaluces ha hecho hincapié en que estas ayudas europeas “no son fondos de convergencia, sino de transformación, que buscan que el tejido productivo sea más competitivo”, lamentando que “se nos esta yendo el plazo y los fondos no están llegando a las empresas con la agilidad necesaria”

“Entre las distintas categorías de fondos, podemos hablar de 20.000 o 22.000 millones de euros para Andalucía hasta 2026”, ha señalado, remarcando que “es una oportunidad histórica para que la pandemia nos traiga un bálsamo para poder transformar nuestra economía que está tan dañada”. “El Covid se ha llevado más de 25000 empresas en Andalucía, cerca del cinco por ciento del tejido productivo ha desaparecido”, por lo que “necesitamos recuperarnos con fuerza con una administración ágil capaz de impulsar los fondos y con estrategia para coordinar el Gobierno central con las comunidades, algo que echamos en falta”, ha apuntado.

González de Lara ha manifestado que “es pronto” para saber cómo está afectando a las empresas andaluzas la subida del salario mínimo, algo que “vamos a ver en los próximos meses”. Ha incidido en que esta subida “incrementa el coste social unitario de las empresas”, cuando “llevamos 15 meses con datos de productividad negativos en caída libre, de casi un 7% a nivel nacional y entre un 8 y un 8,5% a nivel andaluz”, mientras que “el incremento de los costes laborales en el mismo plazo ha sido del 9,5%”.

JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS

Por último, preguntado por la aprobación en Bélgica de la jornada laboral de cuatro días ha puntualizado que “si trabajamos menos, produciremos menos” y “estamos en un momento difícil tras una pandemia brutal”, por lo que “no vemos que ahora mismo ese debate deba abrirse”.

Ha añadido que “si no nos ponemos las pilas nos van a comer desde espacios muchísimos más competitivos, como Asia”. “Siempre estamos abriendo debates que suponen más cargos para las empresas y donde la productividad se va a ver mermada”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFord Almussafes modifica de nuevo el calendario de ERTE por la inestabilidad de suministros
Artículo siguienteBotín propone limitar la responsabilidad penal de los bancos que compren entidades en resolución
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.