Inicio Economía La Consejería de Igualdad inicia la tramitación para el anteproyecto de ley...

La Consejería de Igualdad inicia la tramitación para el anteproyecto de ley del Ingreso por la Infancia y la Inclusión

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley del nuevo Ingreso Por la Infancia y la Inclusión que ha diseñado su departamento y que sustituirá a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía y complementará el Ingreso Mínimo Vital del Estado al dar cobertura a situaciones que este no contempla.

Por otra parte, Ruiz ha comenzado las conversaciones con los grupos políticos y los sindicatos mientras el documento sale a información pública con el objetivo de que consiga el máximo consenso y participación por parte de todos los agentes sociales. Así lo ha indicado este viernes en una visita a la sede de Inserta Andalucía en Málaga.

Como ya ocurriese con la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía y con la Ley de Perros de Asistencia, la intención de la consejera es “recoger las aportaciones que se hagan al anteproyecto desde cualquier ámbito para que el Ingreso Por la Infancia y la Inclusión resulte un instrumento realmente eficaz para combatir la pobreza estructural que sufre Andalucía.

De esta forma, ponemos en marcha una nueva iniciativa legislativa cuyas características serán la eficacia, la agilidad administrativa y el logro de una amplia cobertura a las personas y familias que se encuentren en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, con especial protección de la infancia”, ha señalado.

Esta ayuda, el nuevo Ingreso Por la Infancia y la Inclusión, incidirá en la formación de las personas beneficiarias a través de itinerarios sociolaborales y en la permanencia de los menores en el sistema educativo como medio para salir de la exclusión social.

Asimismo, según ha explicado la consejera, “el IPII será compatible con el empleo, al contrario de lo que ocurre con la Renta Mínima, que ha supuesto una desincentivación en este aspecto”.

En su proceso de concesión, el IPII contempla un itinerario formativo y un proyecto de inserción social y laboral además de los recursos económicos “para que todos los andaluces y andaluzas tengan las mismas oportunidades”, ha subrayado Ruiz.

Se trata, ha apuntado, de una prestación garantizada mensual y que, por tanto, tiene carácter complementario con cualquiera de los recursos de los que disponga la unidad de convivencia derivados de rendimientos del trabajo o del patrimonio que resulten insuficientes, así como con las prestaciones económicas y de servicios.

“Con el Ingreso Por la Infancia y la Inclusión, estamos trabajando en una gran estrategia que permita corregir de forma estructural el problema de la pobreza que lleva enquistado décadas en nuestra comunidad que gira en torno a toda esta revolución social que está desplegando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la presente legislatura”, ha dicho.

En este sentido, la consejera ha manifestado que “estamos pasando de las políticas asistencialistas de antaño a las políticas de inclusión a través de las que generar oportunidades para que todas las personas puedan desplegar su máximo potencial”.

Por otra parte, ha explicado que esta fórmula ya se está aplicando en la ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social), cofinanciada con fondos europeos y que “ha sido todo un éxito”. Con una inversión de 150 millones de euros en zonas desfavorecidas de Andalucía, se ha conseguido, entre otras cosas, que más de 33.000 andaluces y andaluzas hayan conseguido un proyecto de vida a través de itinerarios de inserción personalizados.

El proyecto de texto articulado del Ingreso Por la Infancia y la Inclusión fija como objeto de la prestación el derecho subjetivo a cubrir las necesidades básicas que permitan un desarrollo integral de la persona y la inserción e inclusión social por medio de un itinerario señalado en un plan de inserción social.

Asimismo, sus objetivos principales sitúan al menor en el centro de la atención y se orientan a reducir los índices de pobreza infantil, erradicar la marginación y la desigualdad y garantizar la atención a las situaciones de exclusión social.

Según el 11 Informe de EAPN, en el año 2020, Andalucía registraba 2,97 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone el 35,1% de su población. En relación con la población infantil, el 28,5% de las personas menores de 18 años se encuentra en esta situación, es decir 451.474 niñas, niños y adolescentes.

Además, las niñas presentan un riesgo tres puntos porcentuales superior al de los niños. Así, el análisis de esta perspectiva concluye que Andalucía, por tanto, tiene un severo problema de pobreza infantil que es preciso atajar de manera contundente.

INSERTA ANDALUCÍA

La organización Inserta Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2008 con el objetivo de luchar contra la pobreza en los colectivos sociales más vulnerables. Para ello, la entidad basa su estrategia en el trabajo con las familias, la comunidad, la educación y el trabajo y cuenta con centros en todas las provincias andaluzas.

La consejera ha visitado la sede de Inserta Andalucía en Málaga, en cuyas instalaciones se encuentra el centro de día para personas sin hogar que gestiona la entidad mediante una subvención extraordinaria de la Consejería a la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Gracias a esta ayuda, la red de atención a personas sin hogar de Andalucía está compuesta por un total de 298 plazas en viviendas y centros de día en las ocho provincias.

Inserta Andalucía, además, participa en la ejecución de otros recursos públicos en el ámbito de las políticas sociales como el servicio de rescate de víctimas de trata con fines de explotación sexual, plazas para jóvenes extutelados, la Estrategia ERACIS para zonas desfavorecidas y atención a menores, en especial a quienes presentan discapacidad leve y moderada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAllianz gana 6.610 millones en 2021, un 2,9 por ciento menos
Artículo siguienteLa Seguridad Social estima un aumento de 21.000 afiliados en febrero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.