Inicio Economía La Junta concedió más de 85.000 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores...

La Junta concedió más de 85.000 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores de Cádiz en 2021

CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha gestionado en 2021 un total de 85.263 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores de la provincia de Cádiz que han supuesto una inyección de 120.226.976 euros en incentivos.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Alberto Cremades, ha destacado que “con estas ayudas se ha contribuido al crecimiento económico y el mantenimiento del empleo en la provincia”.

El delegado territorial ha hecho balance de la gestión realizada para resolver las líneas de ayuda al mantenimiento del empleo para empresas en ERTE, las ayudas sociolaborales a trabajadores en situación de ERTE y las ayudas estatales a la solvencia de empresas y autónomos.

En este sentido, ha indicado que “no son las únicas que gestiona la Consejería de Empleo pero sí las más importantes por su volumen y su impacto en la economía y en las personas trabajadoras y porque la nueva forma de tramitarlas, con sistemas de gestión robotizados, ha supuesto un hito y un punto de inflexión para la administración andaluza en cuanto a agilidad y simplificación, que se traducen en mayor eficacia y mayor confianza de la ciudadanía”.

Asimismo, ha detallado que “los procedimientos automatizados comenzaron a usarse para tramitar las miles de solicitudes de ERTE tras el primer estado de alarma y se han extendido a la gestión de otras medidas, como las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE”.

Esta medida ha tenido “muy buena acogida” en sus dos convocatorias, con 8.754 ayudas aprobadas que superan los 40 millones de euros para Cádiz y que han permitido mantener unos 28.000 empleos generados por 5.339 autónomos y 3.415 empresas, el 80% de ellas con menos de 5 trabajadores.

En referencia a las ayudas de 210 euros para trabajadores en ERTE y fijos discontinuos, ha destacado su “carácter novedoso de ayuda sociolaboral directa para compensar la pérdida de rentas de trabajadores en esta situación”, y su “concesión de oficio por la Consejería de Empleo sin necesidad de solicitud”. Estas ayudas sumaron 14.706.930 euros y llegaron a 70.033 personas en nuestra provincia gaditana.

Por último, Cremades ha recordado que “la Consejería de Empleo también se ha encargado de la gestión de las ayudas estatales a la solvencia de empresas y autónomos, coordinando una oficina técnica compuesta por 105 personas, en la que ha trabajado también personal de otras cinco Consejerías y que ha conseguido el reto de tramitar en poco más de cinco meses estas complejas subvenciones”.

En Cádiz, estas ayudas han supuesto un desembolso de 65.504.068 euros para 6.476 empresas y autónomos, con una media de 10.115 euros de subvención por beneficiario.

Las actividades económicas de la provincia que más se han beneficiado de estas subvenciones son, por este orden, los bares (907 resoluciones; 8,1 millones de euros), los taxistas (882 ayudas; 2,7 millones de euros), el transporte de mercancías por carretera (458 solicitudes resueltas; 2,1 millones de euros), los restaurantes (con 362 resoluciones; 5,8 millones de euros concedidos), los pequeños comercios textiles (343 resoluciones; 1,7 millones de euros), los hoteles y alojamientos turísticos (119; 3,5 millones), y las actividades de agencias de viajes (71; 1,9 millones).

Por otra parte, para Cádiz actualmente está en marcha la incitativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz, “que permitirá la contratación de algo más de 1.000 desempleados gaditanos de 18 a 29 años para proyectos municipales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSan José presenta la mejor oferta para construir la planta solar de Aena en Barajas por 100 millones de euros
Artículo siguienteAgamed avanza en el plan de acción de su Pacto Social para una recuperación verde de Torrevieja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.