Inicio Economía La Junta restaura, por 133.954 euros, el retablo mayor de la iglesia...

La Junta restaura, por 133.954 euros, el retablo mayor de la iglesia de Santa María en Frechilla (Palencia)

PALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia palentina de Santa María, en Frechilla, con una inversión en las labores de reparación que ha ascendido a los 133.954 euros, cofinanciada con los Fondos Feder.

Entre las actuaciones de renovación destaca la reposición de “partes necesarias” para el templo, con un tratamiento contra xilófagos; una limpieza general del conjunto arquitectónico y un tratamiento de las policromías, según ha informado la Junta a Europa Press.

El estado de conservación, que ha motivado la intervención, se caracterizaba por los daños sufridos a consecuencia del “natural envejecimiento” de los materiales, “especialmente” la acción de xilófagos, la acumulación de suciedad y polvo que afectaba de “forma general” al conjunto de la obra.

El actual retablo de la iglesia palentina de Frechilla está ubicado en el lugar que ocupaba otro del siglo XV, también de advocación a la Virgen. Es una obra barroca realizada en madera sin dorar por Juan Manuel Becerril en 1773, adaptado a la cabecera de la iglesia. Consta de banco, dos cuerpos y ático semicircular a modo de cascarón.

Se divide en tres calles separadas por diez grandes columnas de orden corintio y otras ocho de menor tamaño, en este espacio se disponen catorce imágenes de bulto redondo. Corona el ático una Santísima Trinidad y una esbelta tarjeta de talla que sobresale dos metros por encima del arco. El retablo es de planta poligonal, apoyado sobre zócalo con marmolizados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta destaca que el Hospital de Jaén incrementa la asistencia y seguimiento a pacientes con ostomía un 61%
Artículo siguienteEl Tribunal de Cuentas llama al fondo inversor del ICO a revisar las comisiones cobradas por sus gestoras
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.