Inicio Empresas La inversión en España se recupera tras el impacto de la COVID-19,...

La inversión en España se recupera tras el impacto de la COVID-19, pero las infraestructuras se siguen depreciando

En el caso de las carreteras y el tren, Madrid y País Vasco son las comunidades con mayor densidad de infraestructuras, mientras que Castilla-La Mancha, Aragón o Murcia registran valores por debajo de la media.

Los indicadores de infraestructuras aeroportuarias miden la superficie en metros cuadrados destinada a área de aterrizaje y despegue, aparcamiento, edificios terminales y zona de carga. Según este indicador, Madrid, Baleares y Canarias son las regiones mejor dotadas de aeropuertos, con grandes diferencias con respecto a Castilla-La Mancha o Castilla y León.

La información en unidades físicas de las infraestructuras permite comparar los resultados obtenidos siguiendo este criterio con los datos en términos monetarios. Existe una correlación entre ambos indicadores, pero también hay diferencias que indican que, para disponer de las mismas dotaciones en dos territorios, se pueden requerir distintos recursos monetarios en cada uno de ellos.

Orografía, regulación medioambiental o eficiencia de la gestión explican diferencias en las infraestructuras de transporte

Las razones para explicar estas diferencias se pueden encontrar, según los autores, en la orografía del terreno, que puede llevar aparejados distintos costes de construcción o de expropiación, las regulaciones medioambientales o la gestión más o menos eficiente de la contratación pública. Otros factores identificados por el estudio son la forma de gestión,  pública o privada, de las infraestructuras y la posible existencia de actividades ilícitas que generen sobrecostes.

En el caso concreto de las carreteras, el estudio revela que en Madrid las infraestructuras han requerido menos recursos monetarios que en el conjunto de las CC. AA., mientras en el País Vasco ha ocurrido lo contrario.

Si se realiza la misma comparación con las infraestructuras ferroviarias, destaca Madrid de nuevo, pero en esta ocasión, en sentido negativo, ya que los elevados recursos destinados a Madrid, probablemente ligados al desarrollo del AVE, le han proporcionado unas dotaciones físicas inferiores a otras regiones, en comparación con el presupuesto dedicado.

En cuanto a las infraestructuras portuarias, Baleares  dispone  de unas dotaciones superiores a las que han obtenido otras regiones utilizando los mismos recursos, mientras que el País Vasco se sitúa en el extremo contrario. En el caso de las infraestructuras aeroportuarias no hay grandes diferencias en los niveles de dotaciones obtenidos en proporción a los recursos empleados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDon Benito y Villanueva de la Serena se fusionarán tras el apoyo en las urnas del 66,2% y del 90,4%, respectivamente
Artículo siguienteMacro Trends Affecting Spanish and Swiss Securities Markets 1Q 2022 (Spanish – English)
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente