Inicio Economía Armisén plantea a la CE la necesidad de incluir “una perspectiva rural”...

Armisén plantea a la CE la necesidad de incluir “una perspectiva rural” en las políticas de la UE y el reparto de fondos

PALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha viajado Bruselas con el objetivo de trasladar a la vicepresidenta de Reto Demográfico, Dubravka Suica, la visión y la experiencia de la institución provincial en los problemas de las zonas rurales, así como las oportunidades de futuro que ofrece el medio rural.

Armisén también expuso a Suica la necesidad de hacer cambios en la distribución de los fondos para que puedan llegar a las zonas rurales, “ya que si se sigue teniendo sólo en cuenta el criterio de población no se podrá avanzar”, ha aseverado la presidenta de la institución provincial, quien considera que es “fundamental incluir una perspectiva rural en las políticas europeas”, también en la gestión y asignación de fondos.

Y es que “las capacidades administrativas de los pequeños municipios son mucho menores, lo que impone una simplificación de procesos administrativos” explicó Ángeles Armisén a la vicepresidenta croata.

Por otro lado, Armisén hizo mención también a la esperanza de que el Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la UE se convierta en el impulso que revitalice las zonas rurales como la provincia palentina, y en este sentido se ofreció a “colaborar en todo aquello que fuese necesario”.

La delegación palentina se trasladó a Bruselas fundamentalmente para mostrar a Dubravka Suica las líneas maestras de los proyectos que la Diputación de Palencia ha trabajado para presentar a las convocatorias de fondos europeos.

Uno de ellos es el servicio de transporte a la demanda eléctrico de la institución provincial, un proyecto piloto que se asienta en tres pilares clave en el ámbito de la movilidad: la conexión entre territorios, el uso de la energía limpia y el servicio público confortable, seguro y sostenible.

Con ello, la Diputación de Palencia tenía el objetivo de conectar puerta a puerta con la capital, tres zonas de población de la provincia: Cervera, Saldaña y Baltanás, con municipios de menos de 250 habitantes y un elevado porcentaje de población mayor de 65 años.

Con esta iniciativa, no solo se pretende mejorar la conexión entre territorios si no también se consigue dar soporte e impulso a estas zonas de una forma sostenible.

Un proyecto que, por sus características de simplicidad en la reserva y uso, como la sostenibilidad medioambiental y económica; se muestra como la mejor opción para el medio rural de la provincia.

Armisén expuso también la necesidad de realizar una transición hacia una mayor eficiencia energética de la Casona de Cervera, una infraestructura que alberga los servicios descentralizados de la Institución Provincial en la zona norte del territorio; la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en el Museo de la Olmeda para autoconsumo o la reforma de la Escuela Universitaria de Enfermería ‘Dacio Crespo’, para convertirla “en un edificio que de mayor rendimiento y permita un mejor control del consumo energético”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cámara de Comercio avisa de que el ataque ruso añade “nuevas y graves incertidumbres” a la economía
Artículo siguienteLidl y ASEDAS se incorporan a Ecoembes para aportar su experiencia en economía circular
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.