Inicio Economía El Consell de Mallorca aprueba la modificación de los estatutos del CBAT

El Consell de Mallorca aprueba la modificación de los estatutos del CBAT

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este viernes la modificación de los estatutos del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), que el Govern transferirá el próximo 1 de abril. De esta forma, la institución insular ya tendrá todas las competencias en turismo.

El acuerdo aprobado afecta principalmente al organigrama del CBAT, que tiene entre sus funciones el asesoramiento y la gestión de nuevas autorizaciones de alojamientos turísticos y de las plazas turísticas.

Con el traspaso al Consell, se cambia la composición en la Junta Rectora, puesto que estará formada en su mayoría por representantes de la institución insular.

Así, la presidencia de la Junta Rectora estará en manos del conseller ejecutivo de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, y la vicepresidencia del director insular de Transición y Ordenación Turística, Joan Gaspar Vallori.

Los siete vocales en representación de las instituciones públicas, con voz y voto, se repartirán entre cuatro representantes del Departamento de Transición, Turismo y Deportes; uno del Departamento de Hacienda y Función Pública; uno del Departamento de Territorio, y uno del Govern balear.

También forman parte de este órgano representantes del sector privado de Mallorca: dos de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), uno de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y uno de Habtur; así como uno de cada sindicato, UGT y CCOO.

FONDO DEL CBAT

Los ingresos obtenidos con la gestión de las plazas turísticas y que conforman el fondo del CBAT se destinan a la realización de actuaciones en Mallorca en favor de la mejora del destino turístico, una vez cubiertos los gastos de gestión ordinaria y de funcionamiento.

El traspaso del CBAT incluye también 19,8 millones que el Consell destinará a una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos y gestionar su funcionamiento. Estas subvenciones serán para proyectos que encajen en los ejes de la economía circular y que contribuyan a la mejora de la accesibilidad turística.

TRASPASO DE COMPETENCIAS COMPLETO

En 2019, el Consell asumió las competencias de promoción turística de Mallorca, que hasta entonces estaban en manos del Govern balear.

Tras el acuerdo pactado en 2021, el 1 de enero de este año se transfirieron las competencias de ordenación turística del Govern al Consell, que afectan a la planificación sectorial turística en la isla, la potestad reglamentaria, el fomento de la actividad turística y la fijación de políticas comunes con el resto de consells.

El último paso pendiente para que el Consell haya adquirido todas las competencias en turismo será la asunción del CBAT el próximo mes de abril.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorManuel Manrique ganó 5 millones en 2021 como presidente y CEO de Sacyr, un 19% menos
Artículo siguienteRaquel Sánchez pide ser “rigurosos” con los fondos europeos y no lanzar el mensaje de que se van a “flexibilizar” plazos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.