Inicio Economía El PP de Extremadura reprocha a la Junta la falta de transparencia...

El PP de Extremadura reprocha a la Junta la falta de transparencia sobre los fondos europeos

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado el “incumplimiento” de las “promesas de transparencia” del gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la ejecución de los fondos europeos.

El diputado ‘popular’ considera que la Junta de Extremadura ha reconocido que “aún no se ha activado la herramienta obligatoria de seguimiento y transparencia”, la Plataforma común de Fondos Europeos CoFFEE, del instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU.

Así lo ha indicado con motivo de la celebración este viernes en la Subcomisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea de Extremadura, donde Hernández Carrón ha recordado que esa transparencia era además una exigencia de la Unión Europea, y tenía que centrarse en aportar “todos los datos disponibles sobre los proyectos o líneas de acción, la ejecución contable de los recursos, los informes de gestión y el listado de perceptores incluyendo contratistas y subcontratistas”.

Sin embargo, “nada de eso es una realidad”, por lo que el Grupo Popular duda de que se haya ejecutado “alguna cantidad” de esos fondos, indica en una nota de prensa.

Hernández Carrón ha subrayado que “no hay ni un solo dato de ejecución en el informe” y este es el “talón de Aquiles” de este gobierno. Así, el portavoz de Hacienda ha asegurado que es “penoso” observar cómo un año después de la puesta en marcha de los fondos inicio de los fondos Next Generation “no hay cifras disponibles” de lo que se lleva gastado, porque “sí hay datos de programación, pero no hay datos de ejecución en el informe”.

Asimismo, el Grupo Popular ha aseverado que la Consejería de Hacienda está ofreciendo datos del programa FEDER convencional, pero desconoce por qué “no hay ningún dato” del FEDER EURI, que se financia a través de Next Generation, cuando en otras comunidades autónomas se está aportando información de su ejecución, como en Andalucía, donde se han ordenado pagos por 15 millones de euros, o en Asturias por 7 millones. “Necesitamos saber cómo se están gestionando los fondos”, ha dicho Luis Alfonso Hernández Carrón.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por su parte, la portavoz de Innovación del GPP, Pilar Gómez de Tejada, ha advertido que están en el aire los fondos europeos con los que se pretende financiar el convenio para la construcción del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, una actuación para la que se cuenta, en teoría, con 74 millones de euros, de los que 53 millones corresponden a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

De este montante global, Gómez de Tejada, ha instado al gobierno de Vara a “apresurarse” para acometer las licitaciones y obras que están fijadas en la anualidad de 2022, con un importe de 24 millones de euros, ya que Extremadura podría verse obligada a devolver el dinero si no somos capaces de gastarlo a tiempo.

No es una tarea fácil porque no se sabe “qué y cómo se va a licitar”, o “si vamos a llegar”. Como ha explicado la portavoz de Innovación, “no podemos jugar con las prórrogas como en los fondos del programa operativo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFabricantes de cigarros en Canarias y Cantabria reciben el apoyo institucional ante el reto de la trazabilidad
Artículo siguienteSquirrel Media triplica beneficios e ingresa casi 70 millones en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.