Inicio Economía Los fondos Next Generation permitirán rehabilitar 65.000 viviendas en Catalunya hasta 2026

Los fondos Next Generation permitirán rehabilitar 65.000 viviendas en Catalunya hasta 2026

Cervera detalla en una conferencia las principales líneas de actuación de los fondos europeos

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Los fondos europeos Next Generation de la UE que recibirá la conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat –1.037 millones en total– tienen que permitir rehabilitar 65.000 viviendas hasta 2026 mediante una partida de 480 millones.

La Consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha detallado las principales líneas de actuación de los fondos europeos que llevará a cabo el departamento este martes en el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona durante la conferencia ‘Més drets, més oportunitats’.

Según Cervera, los más de 1.000 millones de euros serán para la transformación social que impulsa el Govern y, en concreto, ha considerado que tienen que servir para pasar de un modelo de “simple protección” de las personas vulnerables a otro que les permita una plena emancipación, en sus palabras.

“El éxito de los fondos europeos será también el éxito del país” por lo que, como Govern, Cervera ha asumido el liderazgo de la transformación social y ha pedido la implicación de la sociedad civil, entidades del tercer sector, empresas y ciudadanía en la ejecución de los fondos, ya que algunos de sus representantes han asistido al acto.

VIVIENDA

En materia de vivienda, con un importe total de 640 millones de euros, el departamento destinará 80 millones este año y 80 más para el que viene en la promoción de vivienda de alquiler social, además de los 480 millones para la rehabilitación de 65.000 viviendas.

El secretario de Vivienda e Inclusión Social, Carles Sala, ha abogado por un modelo de cooperación público-privada que se pueda replicar y que “cunda como una mancha de aceite” en el resto del territorio, porque con los fondos podrán construir entre 3.200 y 4.000 nuevas viviendas, en sus cálculos.

Sobre las actuaciones de rehabilitación de 65.000 hogares en barrios, edificios y viviendas, repartidas en cuatro líneas de ayuda, serán intervenciones sobre todo el envolvente y la cubierta del edificio para hacer casas y pisos “con más eficiencia energética, más saludables, más accesibles y más económicas –en referencia al ahorro en las facturas–“.

Sala ha explicado que la convocatoria de estas partidas saldrá durante la primera quincena de marzo –la de barrios ha salido este mismo martes–, podrán solicitarse a partir de mayo, y ha recordado que cuentan con los convenios con colegios profesionales para asesorar a propietarios y comunidades en los programas de reformas.

ÁMBITO SOCIAL

Con un total de 397 millones a la atención a las personas en una única convocatoria, la conselleria ha planteado cuatro líneas específicas para fomentar la autonomía que se concretarán, en primer lugar, a través de proyectos de remodelación o construcción de nuevos recursos residenciales o equipamientos para las personas sin hogar.

Esta partida también quiere financiar proyectos de nuevas tecnologías “al servicio de las personas”, iniciativas para que el propio departamento pueda compatibilizar sus sistemas de información y agilizar la atención al ciudadano, así como otros proyectos de innovación en servicios sociales, ha detallado la secretaria de Asuntos Sociales y Familias, Anna Figueras.

Las otras dos líneas de actuación persiguen la eficiencia energética en los albergues de juventud de la Generalitat así como de entidades del ocio educativo catalán, y también quieren crear un sistema de comunicación entre los servicios de atención a la infancia, adolescencia y juventud para generar un ‘feedback’ constante entre esta franja de edad y la administración.

Además, el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra, ha subrayado el papel del modelo nórdico Barnahus –‘la casa de los niños y las niñas’– para asistir de manera integral a los víctimas de abuso sexual infantil, que ya funciona en Tarragona, y que se podrá implementar en el resto de Catalunya con los fondos de la UE.

La conselleria ha programado actos en distintos zonas de Catalunya para explicar el “impacto territorial” de los fondos, ‘webinars’ para el personal técnico de las administraciones locales y entidades que quieran aplicar a las convocatorias, y pondrá en marcha una página web con información relacionada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BBVA Open Internacional de Valencia asciende a categoría WTA en 2022
Artículo siguienteAlbares y Maroto se reúnen con la CEOE para analizar los efectos económicos del conflicto en Ucrania
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.