Inicio Economía CCOO y UGT recorren Santander exigiendo que cese el “desguace” de Correos

CCOO y UGT recorren Santander exigiendo que cese el “desguace” de Correos

Señalan que en Cantabria se han perdido en los últimos años 135 puestos de trabajo y se ha reducido el horario de atención en 14 oficinas

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han desarrollado este jueves una ‘rodada postal’ de protesta en Santander para reclamar a la Dirección de Correos el fin del “plan de desguace” que está llevando a cabo la entidad, que denuncian que se está orientando únicamente al negocio logístico, abandonando el servicio postal público que presta a la ciudadanía en todo el país y en la comunidad, especialmente en las zonas rurales.

En concreto, han señalado que en Cantabria se han perdido en los últimos años 135 puestos de trabajo y se ha reducido el horario de atención al público en 14 oficinas, especialmente en los pueblos.

La movilización ha partido de los Campos de Sport del Sardinero, desde donde ha recorrido las calles Matías Montero, el Paseo Pereda, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio criticando que se están adoptando decisiones empresariales “destructivas” para Correos como servicio público y como empresa, que están llevando a “una situación económica insostenible, al caos y al desastre organizativo, que puede provocar la quiebra de un servicio público tricentenario”.

Según los sindicatos, esto tiene consecuencias “evidentes” para la ciudadanía en la calidad de la prestación del servicio postal, el cierre de oficinas y de centros de reparto, “mercadeo” de servicios de las administraciones en las oficinas de Correos y aumento “desorbitado” de las tarifas del servicio postal universal para 2022.

También hay “claras consecuencias laborales”, como convertir a los carteros en “rider paqueteros precarizados de la última milla”, la “presión asfixiante” en las oficinas postales -ahora oficinas de atención “para todo” (seguros, servicios financieros, loterías, bancarios)- y la utilización de los centros de clasificación “a conveniencia de la filial Correos”.

A estos “ejemplos claros de la precarización” de las condiciones de los trabajadores han añadido los “recortes” de plantilla, que “se quieren tapar” convirtiendo en fijos a 5.377 eventuales, “lo que no conlleva incremento de plantilla, porque se suprimen más puestos de los que se crean”.

Por todo ello, CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, han salido a la calle para exigir la reversión de este “desmantelamiento”, que Correos se base en un modelo postal público y sostenible, que garantice la cohesión social y territorial, con financiación suficiente, y que se convierta en una empresa pública moderna, postal, de paquetería y diversificación, no solo logística, que sea “eficaz socialmente y económicamente eficiente”.

Esto, a su juicio, requiere de un estilo de dirección “totalmente opuesto al actual”, que pase por recuperar el diálogo social y la negociación “real” y que “situé a Correos en los niveles de calidad y gestión que la ciudadanía de este país merece”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCepyme, Foment y Fepime acuerdan una alianza para impulsar el tamaño de las pymes españolas
Artículo siguienteDiputación.-Unos cien niños de Pechina conocen la marca ‘Sabores Almería’ de mano del presidente de Diputación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.