Inicio Economía Vicepresidente CEOE cree que “anunciar subidas de impuestos ya es malo” y...

Vicepresidente CEOE cree que “anunciar subidas de impuestos ya es malo” y pide “mejorar eficiencia en el gasto”

LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado este miércoles en Logroño que “solamente el hecho de anunciar subidas de impuestos ya es malo, aunque luego no se haga, porque genera incertidumbre”, y ha reclamado, en cambio, “mejorar la eficiencia en el gasto”.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras intervenir en el Encuentro Empresarial “Perspectivas Económicas y Riesgos para la Empresa”, organizado desde la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Ibercaja y la propia CEOE.

En palabras de Fernández de Mesa, “España ya era uno de los países de la UE en los que más estaba tardando la recuperación, y ahora, además, está el reto adicional de la invasión de Ucrania, que va a hacer más graves los problemas”.

Un contexto en el que ha reclamado “prudencia, con unos precios que ya estaban subiendo antes de la guerra, algo que creíamos puntual, por desajustes por la pandemia”, como la ruptura de las cadenas de valor o el aumento de los costes de los fletes del transporte marítimo o de la energía.

Con todo, se ha mostrado confiado en que “va a haber un pico y luego una bajada de precios”, si bien ha señalado que “el gran riesgo va a ser que se dé una espiral salarios-precios, que puede ser tremendamente perjudicial para toda la economía”. Así, ha subayado que “las grandes sufridoras de toda esta crisis están siendo las empresas”.

Ha reseñado especialmente varias cifras: la reducción en 34.000 millones de los beneficios empresariales respecto a antes de la pandemia; la desaparición de 8.000 empresas en todo el país; y que las empresas tienen por encima de un 13 por ciento menos de actividad.

“Hay que ser prudente en este escenario -ha asegurado- no cargando a las empresas con costes”, al tiempo que ha advertido que “la economía española soporta una gran carga de costes energéticos, la factura de la energía ha experimentado un crecimiento sustancial”.

Se ha referido también a la situación de otros parámetros, como los tipos de interés, “mucho va a depender la rapidez o no en su subida de cómo nos comportemos en Europa, si hay espiral inflacionista salarios-precios veremos una aceleración de las restricciones monetarias por parte del BCE que será otro factor adicional para la recuperación”; o los salarios, “hay que ser prudentes en la negociación salarial”.

Y, respecto a los impuestos, Fernández de Mesa ha sido tajante al afirmar que “el mero anuncio de que suben es malo, aunque luego no se haga, porque genera incertidumbre”. En cualquier caso, a su juicio, “en España no tenemos problemas de recaudación, se han recaudado 20.000 millones más que en la época de más ingresos”.

“En este país -ha señalado- se pagan un montón de impuestos, peor tenemos un problema de gastos. Sabemos que se pueden mejorar los servicios públicos y el estado del bienestar con 60.000 millones menos de gasto”.

Ha aseverado, en este sentido, que “no estamos inventando nada, son datos de estudios de la OCDE y de organismos internacionales, que nos dicen que la eficiencia del gasto en España es un 14% inferior al resto de la OCDE, hay margen para hacer más con menos”. Y ha defendido que “más gasto no significa mejores servicios, a veces, es peor solución y con menos eficiencia”.

De hecho, de acuerdo con los datos que ha manejado, “la fiscalidad ha subido un 4% en tres años, mientras que se ha reducido la eficiencia en el gasto en 10 puntos”. Por ello, ha apuntado que “es importante mejorar este aspecto en el Libro Blanco del Gobierno, que solo se refiere a esa falta de eficiencia en una línea”.

“Tenía que ser el 90% del contenido, y el 10% restante, no solo hablar de subir impuestos, sino sobre mejorar la recaudación con una mejora selectiva de la fiscalidad, hay muchos impuestos que no se recaudan pero que están distorsionando el sistema económico a medio plazo”, ha concluido Iñigo Fernández de Mesa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UE añade a 160 rusos a la lista negra por la guerra en Ucrania
Artículo siguienteNace ‘Capitán Ucrania’, un token solidario para ayudar a niños hospitalizados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.