Inicio Economía El MITECO anuncia la apertura de la convocatoria de ayudas al impulso...

El MITECO anuncia la apertura de la convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular en empresas españolas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado este jueves a información pública el proyecto de orden ministerial por el que se efectúa la convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular en empresas españolas, con el objetivo de “implantar plenamente la economía circular en el sector productivo”.

Según ha recogido el MITECO en un comunicado, el plazo de dicha convocatoria para remitir sugerencias está previsto que finalice el próximo día 7 de abril de este año 2022, y financiará inversiones en “las cuatro principales categorías de actuación”: reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización.

En este sentido, el Ministerio ha explicado que dichas ayudas constituyen la segunda línea de acción del Plan Estratégico de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Economía Circular. “Un programa transversal que apuesta por el fomento del ecodiseño de los productos, la mejora de la gestión de residuos y el impulso de la digitalización” han detallado.

Además, han recalcado que esta línea de ayudas al impulso de la economía circular, está alineada con los objetivos de “reactivación de la economía general y el sector industrial”, a la par que “con el impulso de la resiliencia del sector productivo nacional”.

La cuantía disponible para esta línea asciende a 192 millones de euros, según han detallado, distribuibles entre las actuaciones financiables que se ajusten a los criterios exigidos “en materia de ecodiseño, ahorro de materias primas vírgenes, gestión de residuos y digitalización de todos estos procesos”.

Por ello, el Ministerio dirigido por Teresa Ribera ha subrayado lo “imprescindible” que es “apoyar proyectos que promuevan esta transformación, complementando así los esfuerzos empresariales en este ámbito”, al tiempo que ha desarrollado que, de esta manera, las empresas “puedan anticipar las inversiones necesarias para reducir los riesgos asociados a un uso ineficiente de los recursos y desarrollar actividades económicas que contribuyan a la transición hacia una economía circular”.

FINANCIACIÓN EUROPEA

De este modo, mediante la ejecución de este programa, el Ministerio ha expresado que se fomentará la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales, “mejorando la competitividad e innovación del tejido productivo en el marco de una economía circular”, han apostillado.

Por otro lado, también han señalado que dicho programa de ayudas responde al objetivo medioambiental correspondiente a la “transición hacia una economía circular” contemplado en el del Reglamento 2020/852 del Parlamento y del Consejo europeo.

Finalmente, han recordado que la convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular “tiene consideración de ayudas de estado” y está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlanas señala un “ligero incremento” del precio de aceite de oliva y garantiza su abastecimiento
Artículo siguienteEl Palacio de Deportes de Oviedo acoge este viernes el campeonato de peso wélter de la Unión Europea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.