Inicio Economía Fundación La Caixa destina 1 millón de euros a Acnur para los...

Fundación La Caixa destina 1 millón de euros a Acnur para los afectados por la guerra

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Se destinará íntegramente a productos básicos y alojamiento seguro

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Área Internacional de la Fundación La Caixa destinará 1 millón de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), íntegramente para quienes han tenido que dejar sus casas por el conflicto en Ucrania.

Se destinará a cubrir las necesidades más básicas de la población, sobre todo con productos de primera necesidad, como refugio, comida, medicamentos, artículos de saneamiento e higiene, además de alojamiento seguro, informa la Fundación este jueves en un comunicado.

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha destacado la voluntad de destinar la ayuda a Acnur –a la que ha calificado de institución de referencia– para “reforzar la acción imprescindible que ya está llevando a cabo en la zona y tratar de paliar así los estragos de la guerra”.

EL PROGRAMA MPC DE ACNUR

La aportación se hará a través del programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC) de Acnur, para “garantizar a las familias flexibilidad y dignidad para decidir cómo cubrir sus necesidades”, y teniendo en cuenta que Acnur está actuando especialmente en los países fronterizos más afectados, como Polonia y Moldavia.

El MPC es un programa multisectorial único de dinero en efectivo para emergencias para satisfacer necesidades básicas inmediatas de las personas, lo que “reduce el riesgo de que recurran a mecanismos de supervivencia negativos y permite que usen los recursos de la forma más adecuada a sus preferencias y necesidades”.

En el caso de esta guerra, Acnur prioriza la ayuda monetaria polivalente, que también pretende contribuir a la recuperación económica local “al inyectar dinero en efectivo en los mercados que funcionan y ofrecen bienes producidos localmente”.

Acnur constata que cada día huyen de Ucrania a países vecinos más de 150.000 personas, principalmente mujeres y niños, y se estima que ya hay más de 2 millones de refugiados, aunque, si la situación sigue, podrían llegar a cruzar fronteras más de 4 millones, y unos 12 millones podrán necesitar de algún tipo de ayuda.

Fundación La Caixa colabora con Acnur desde 2002 en proyectos en zonas de conflicto y de emergencia humanitaria; actualmente, impulsan en Etiopía el Programa MoM contra la malnutrición en campos de refugiados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa creación de empresas aumentó un 6,3% en febrero y los concursos un 2,4%, según los Registradores
Artículo siguienteEl Círculo de la Sanidad pide al Ejecutivo que destine parte de los fondos europeos a paliar la subida de los costes de
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.