Inicio Economía Jordà alerta de que el sector ganadero tiene cereal “para unas semanas,...

Jordà alerta de que el sector ganadero tiene cereal “para unas semanas, no para meses”

Exige aplicar la ley de la cadena alimentaria, retrasar devoluciones de créditos, nuevos mercados y abaratar tasas en puertos

LLEIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha mostrado este viernes su preocupación por los efectos que la invasión rusa en Ucrania está provocando en el sector ganadero catalán por la dependencia de las materias primas de esa zona y ha alertado de que “hay cereal para unas semanas, no para meses”.

Lo ha dicho en rueda de prensa en Mollerussa, donde ha avanzado que el miércoles, en la mesa sectorial de Agricultura y Desarrollo rural, pedirá al ministro Luis Planas una batería de medidas para hacer frente a la situación del sector.

Así, pedirá una aplicación “estricta” de la Ley de Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar unos precios justos para los productores, flexibilizar los criterios de la Política Agraria Común para que se aprovechen superficies para plantar cereal e importar cereales de mercados alternativos.

También reclamará ayudas directas y el alargamiento del plazo de devolución de los préstamos de capital ICO, además de una rebaja de las tasas a la importación de cereal en los puertos.

Catalunya solicitará también que los agricultores puedan utilizar más fertilizantes orgánicos frente a los de origen mineral que, según Jordà están “subiendo de forma desorbitada, más del 180%.

“Nos encontramos en una tormenta perfecta, no solo por los costes de las materias primas sino por los energético, el petróleo, la electricidad, los combustibles y los fertilizantes”, ha afirmado la consellera.

POSIBLES CAMBIOS EN LOS PRESUPUESTOS

Jordà ha avanzado que el próximo martes el Govern creará dos comisiones relacionadas con la guerra, una de ellas económica, en la que estará su Conselleria.

“Este año hay presupuestos nuevos, toca evidentemente analizarlos bien y posiblemente hacer cambios de partidas, o no, y ponerlos a disposición de la situación actual, muy complicada”, ha añadido.

Un 21,77% del total de cereal importado en Catalunya es de Ucrania y en el caso del maíz llega al 35,73%, por valor de 222 millones de euros, según la consellera.

MÁS SUBIDAS

Jordà ha afirmado que en la semana del 28 de febrero al 5 de marzo el mercado de Chicago –que marca la tendencia del precio de los cereales a nivel mundial– subió un 59%.

La Conselleria ha añadido que, en la misma semana, el maíz importado en la Lonja de Barcelona subió un 39% y en Mercolleida el maíz para pienso, un 55%.

Esta espiral alcista de precios de las materias primas, junto al incremento de los costes energéticos y de los fertilizantes, implica un tensionamiento del sector ganadero catalán, el porcino, el avícola y el vacuno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZona Franca de Cádiz obtiene la aprobación inicial para la urbanización de Zona Base
Artículo siguienteCanadá sanciona a la presidenta de la Comisión Electoral rusa y varios oligarcas por la invasión ucraniana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.