Inicio Economía Las obras de mejora de regadíos del sur de Cantabria comenzarán este...

Las obras de mejora de regadíos del sur de Cantabria comenzarán este año, con 3,12 millones de fondos europeos

El proyecto se ha analizado en una reunión entre SEIASA, el Gobierno, la Consejería y las comunidades de regantes

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha mantenido este lunes la primera reunión con las comunidades de regantes del sur de Cantabria Ruijas-Ebro y Villamoñico-Revelillas, preseleccionadas para modernizar sus regadíos con cargo a los fondos europeos. Las actuaciones comenzarán este año con una inversión de más de 3,12 millones de euros.

En el acto se han analizado los detalles del proyecto de captación de aguas, recrecimiento y reconstrucción de balsas, instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en estas dos comunidades de regantes de Valderredible, con un presupuesto financiado en su mayor parte con fondos europeos.

El objetivo del proyecto es la modernización de la zona regable y lamejora de la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, incluyendo la construcción de instalaciones con energías renovables, de acuerdo con los requerimientos para la aplicación de los fondos europeos Next Generation, de ahí que haya sido preseleccionado con cargo a los fondos de la Fase II del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’.

Las actuaciones consistirán en la mejora de la captación de aguas; el recrecimiento y reconstrucción de balsas, y la instalación de paneles solares para el bombeo y la instalación de hidrantes con equipo de telecontrol.

Las obras comenzarán este año después de que se proceda a la firma de un convenio entre las comunidades de regantes y SEIASA, de manera que el fondo europeo se hará cargo del 80 por ciento de los costes del proyecto y estas comunidades del 20 por ciento restante.

A la reunión han acudido el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco.

Rodríguez ha señalado que el proyecto es “interesante” porque incorpora tanto digitalización como energías renovables y ha recordado que fue propuesto por el Gobierno de Cantabria, por lo que “se va a estudiar y analizar con todo detalle para ver si es posible llevarlo adelante”.

Además, ha defendido que el Gobierno central trabaja para impulsar un regadío “aún más eficiente y sostenible, desde la triple varianteeconómica, social y medioambiental”.

“España cuenta con un regadío sostenible y eficiente, noobstante, conscientes de su importancia y de los retos climáticos alos que nos enfrentamos”, ha recalcado.

Por su parte, Blanco ha destacado la importancia de aprovechar la oportunidad que supone esta cantidad “considerable” de fondos europeos para dar respuesta a los problemas de infraestructuras que padecen los regadíos del sur de Cantabria y ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno regional con los propietarios y gestores de los regadíos.

El consejero ha destacado que este proyecto es “muy importante e ilusionante” para Cantabria, al tratarse de la modernización de una zona regable, como la de Valderredible, donde se produce una de las mejores patatas del mundo, pero que tiene graves problemas de despoblación, por lo que es imprescindible que el sector primario “pueda seguir produciendo intensamente”.

En la reunión también han estado presentes el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReinosa Forgins & Castings podría mantener parada la acería hasta final de mes por el precio de la energía
Artículo siguienteIndependentistas vascos y catalanes quieren iluminar 430 kilómetros del Pirineo para reinvidicar la independencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.