Inicio Economía La Junta anuncia que el Decreto de la Historia Social Única estará...

La Junta anuncia que el Decreto de la Historia Social Única estará aprobado antes de mayo

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que el Decreto de la Historia Social Única (HSU) estará aprobado antes del próximo mes de mayo, después de que el visor profesional haya superado con éxito las pruebas.

Ruiz, que ha participado en el acto conmemorativo por el Día Mundial del Trabajo Social organizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, ha destacado que la HSU supone “una revolución similar a la que, en su momento, supusieron el Diraya para Salud o el Séneca en Educación”.

En concreto, ha detallado que el decreto llegará la próxima semana al Consejo Consultivo para que “solo en unos meses ya sea una realidad”.

Ruiz ha explicado que se trata de un portal para agrupar todos los trámites, “una herramienta pionera en España que nos permitirá unificar toda la información relativa a los servicios sociales de cada persona usuaria”.

De hecho, este proyecto ya ha dado sus primeros pasos a través del Registro Andaluz de Prestaciones, que ha servido para la gestión del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero destinado a la compra de bienes de primera necesidad por parte de familias en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la consejera ha trasladado su felicitación a los profesionales del trabajo social “por la valiosa labor que desempeñan día a día con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que hallan en todos ellos la mano amiga para salir adelante”.

Por este motivo, ha recalcado el trabajo puesto en marcha por su departamento “para que estos profesionales dejaran de ser personal burócrata y pudiesen dedicar la mayor parte de su tiempo a su labor con las personas, no con los papeles de la administración”.

En este sentido, se ha referido al proceso de modernización y digitalización puesto en marcha en los servicios sociales y que ya funciona en algunos sectores como la dependencia, la Renta Mínima de Inserción Social y las pensiones no contributivas.

“Así, hemos conseguido reducir la lista de espera de dependencia un 49 por ciento y hemos alcanzado máximos históricos en el número de personas atendidas con 257.227”, ha señalado.

APUESTA POR LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN

Por otra parte, ha destacado el nuevo modelo de atención centrado en las personas que ha supuesto “uno de los hitos de esta Consejería, un nuevo modelo de cuidados que, además, permite mejorar la eficiencia de otros sectores como el de la sanidad.

Se trata de una apuesta por la desinstitucionalización para que las andaluzas y los andaluces decidan dónde y cómo quieren ser atendidos, adaptando los recursos a las personas que los necesitan.

Para ello, Ruiz ha vuelto a reclamar la financiación justa que, por ley, corresponde a los servicios sociales porque “hasta ahora, están financiado en un 70 por ciento por la Junta de Andalucía frente al 2 por ciento que aporta el Gobierno central; si para algo ha servido esta pandemia, es que ha dado a las políticas sociales la relevancia que merecen gracias a su crucial contribución para afrontar los nuevos cambios sociales y su potencial como motor económico y de creación de empleo”.

En la actualidad, las políticas sociales representan el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la economía andaluza, con un valor de 3.905 millones de euros. De esta forma, por cada 100 euros que se invierten, en Andalucía se generan 127 euros de actividad económica.

Finalmente, ha destacado el trabajo que está llevando a cabo en la actualidad la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con el diseño de la Estrategia para la Infancia y la Inclusión y, más concretamente, con el Ingreso por la Infancia y la Inclusión.

Esta ayuda ya ha comenzado su tramitación y Ruiz ha comenzado la ronda de contacto con los agentes sociales con el objetivo de llegar al mayor consenso posible en cuanto a su funcionamiento y gestión.

“El IPII sustituirá a la Renta Mínima de Inserción Social para hacer llegar a las familias andaluzas una ayuda más ágil, eficiente, compatible con el empleo y el Ingreso Mínimo Vital del Estado y, sobre todo, con itinerarios personalizados sociolaborales y educativos”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComess Group incorpora a Pablo Calavia como nuevo director de Marketing
Artículo siguienteEl Sadar, mejor estadio del mundo de 2021 para Stadium Database
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.