Inicio Economía El IDI invierte 310.000 euros en la transformación de la industria balear

El IDI invierte 310.000 euros en la transformación de la industria balear

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Innovación Balear de Baleares (IDI) invertirá 310.000 euros en la transformación de la industria mediante una línea de ayudas destinada a la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad de las empresas. Las subvenciones, en formato de cheques de consultoría, pueden solicitarse hasta el día 15 de abril.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado las ayudas junto al director general de Industria, Antoni Morro, y la directora gerente del IDI, Mariona Luis.

Yllanes ha destacado que “este año se ha hecho un esfuerzo para incrementar el presupuesto en 40.000 euros, ya que se trata de una iniciativa que tiene muy buena acogida entre las empresas”. De hecho, más de 150 industrias de Baleares ya se han beneficiado de las anteriores convocatorias de los cheques.

“Esta línea de ayudas es un ejemplo más de las acciones que llevamos a cabo desde la Conselleria para tener una industria preparada para el futuro, ya que hemos identificado un conjunto de factores que creemos que diferenciarán la empresa del futuro, que son: la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad”, ha señalado.

El vicepresidente ha afirmado que “tal y cómo constatan los fondos europeos, uno de los motores para la mejora de la competitividad industrial es la digitalización y el acceso a los mercados internacionales, así como la lucha contra el efecto del cambio climático y el fomento de la economía circular”.

CHEQUES DE CONSULTORÍA

Los cheques de consultoría del IDI ofrecen a las empresas la oportunidad de realizar el cálculo de su huella de carbono y de elaborar planes de transformación digital, así como planes de promoción exterior. Son ayudas que permiten a las empresas planificar y marcar una ruta de trabajo antes de dar el paso de la digitalización, vender al exterior, o ser más sostenibles.

La ayuda que se ha presentado contempla tres líneas. En primer lugar, iDigital, para la elaboración de planes de transformación digital, las empresas recibirán 60 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización.

En segundo lugar, iExporta, que permitirá a los beneficiarios recibir 36 horas de consultoría para la elaboración de un plan estratégico de internacionalización, así como para la definición y puesta en marcha del plan de marketing internacional en un mercado concreto.

Finalmente, iSostenibilitat, que permitirá a las empresas recibir 14 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de gases con efecto invernadero, y proponer un plan de reducción de estas emisiones.

De acuerdo con la Vicepresidencia del Govern, esta iniciativa pretende que más de un centenar de pequeñas y medianas empresas industriales consoliden el camino de transformación para una industria más competitiva en las Islas.

Los cheques de consultoría se complementan con las ayudas de la Dirección General de Política Industrial en materia de digitalización, ya que las empresas, gracias a los cheques, podrán definir su hoja de ruta y, posteriormente, acogerse a la convocatoria de modernización de la estructura productiva y digital para financiar la implementación de las acciones previstas en el plan.

Del mismo modo, las ayudas de la Dirección General de Promoción Económica y Emprendimiento apoyan la implementación de las acciones mediante las subvenciones por proyectos de internacionalización.

Cabe recordar también que el pasado mes de diciembre entró en vigor el Decreto 48/2021 que regula el Registro Balear de la huella de carbono. Así, las empresas que hayan realizado el cálculo de sus emisiones a través de la convocatoria de cheques de Sostenibilidad podrán inscribir y registrar el resultado tanto en el Registro balear de huella de carbono como en el Registro de la huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que los guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario. El proceso de solicitud de los cheques se hará a través de la sede electrónica de la CAIB y de la web del IDI. Las empresas pueden acceder a una o a las tres líneas contempladas. Simplemente, debe hacerse una solicitud para cada cheque de consultoría.

Los cheques son una evolución de iDigital, que durante tres años permitió a las empresas disponer de un plan de transformación digital. Ante la buena acogida de esta iniciativa, el IDI amplió el año pasado las consultorías a nuevos conceptos y necesidades de la industria, como son la internacionalización, a través del programa iExporta, y la sostenibilidad, a través de iSostenibilitat. Durante estos cuatro años, un total de 156 empresas se han acogido a los cheques de consultoría.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Industria de Baleares, concretamente en la línea de acción de aceleración tecnológica, modernización e innovación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnió de Pagesos convoca una protesta en la Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida)
Artículo siguienteEl Pleno respalda la modificación fiscal que rebaja las tasas a los taxistas por el uso de las paradas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.