Inicio Economía Ascer saluda que la UE incluya al azulejo como sector afectado, pero...

Ascer saluda que la UE incluya al azulejo como sector afectado, pero advierte de que las ayudas llegan tarde

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) valora de forma “moderadamente positiva” que la Comisión Europea haya incluido al azulejo entre las industrias especialmente expuestas a las consecuencias de la guerra de Ucrania, aunque advierte de que las ayudas llegarán “cuando el sector ya esté en una situación muy grave y con las empresas paradas o a punto de hacerlo”.

En un comunicado, la patronal explica que el marco publicado este miércoles por Europa identifica un listado de sectores especialmente expuestos, entre ellos el azulejero. Sin embargo, lamenta que las ayudas “únicamente” van encaminadas a atenuar el sobrecoste del precio del gas cuando el TTF –plataforma neerlandesa de referencia para el precio del gas natural– esté en niveles extremos como los de la semana del 7 de marzo.

Según Ascer, la Comisión Europea prevé que se pueda compensar hasta el 70% del coste del gas que supere el doble del precio medio de 2021, una cifra que se tomará como referencia en cada caso particular.

En la práctica, a su juicio, esto supone que para una industria con precios por encima de los 60-80 euros el megavatio hora no supondrá “ningún alivio”. También alerta de que es un marco temporal hasta finales de 2022 y que los estados miembros deben determinar las medidas a aplicar, con lo que teme que los países menos endeudados tengan más margen de maniobra.

“Una vez más, esta medida está lejos de la realidad y no va a suponer un alivio para la situación de emergencia. El límite a partir del cual se otorgarían las ayudas es demasiado alto”, apunta el secretario general de la organización empresarial, Alberto Echavarría.

En general, Ascer se vuelve a quejar de que el precio del gas es “insostenible” y supone paradas de producción y sensibles pérdidas en la rentabilidad de empresas, junto a los problemas de abastecimiento de arcillas y caolines, el auge de precios de materias primas, la subida del coste de fletes y la “guinda” de los paros de transportistas. “Nos encontramos en medio de una tormenta perfecta y el Gobierno sigue sin reaccionar”, denuncia su presidente, Vicente Nomdedeu.

CASI 3.500 TRABAJADORES EN ERTE DESDE ENERO

Esta situación “obliga” a tomar medidas como paradas de producción y ERTE. De hecho, según sus cifras, desde el pasado 1 de enero hasta el 15 de marzo se han registrado 20 expedientes temporales en el sector, con un total de 3.490 trabajadores afectados, con lo que advierte de que pueden llegar a convertirse en ERE de no mejorar la coyuntura.

Para las empresas azulejeras, “no es sencillo trasladar directamente al precio de venta el incremento de los costes de producción”, ya que Ascer recuerda que el 75% de sus ventas son a otros países mientras compiten con otros estados con menores costes de producción. Por tanto, prevé que llegará un punto en que “el cliente no aceptará más subidas en los precios de producto, con la consecuente pérdida del mercado”.

Ante esta “sangría”, critica que el Gobierno no ha tomado “ninguna medida” orientada a reducir las facturas del gas para la industria y no ha aceptado su propuesta de celebrar reuniones específicas ni la batería de medidas que pidió ya el pasado otoño a corto, medio y largo plazo.

Ahora, el sector del azulejo cree que la gravedad requiere de decisiones “contundentes y excepcionales” que permitan a esta industria gasintensiva atravesar la crisis. Entre ellas, la intervención temporal de los precios energéticos, ayudas directas a industrias intensivas en consumo de gas o moratorias de pagos, todas con la intención de dar liquidez y mantener la producción y el empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos líderes de la OTAN se comprometen a acelerar la inversión en defensa para llegar antes al 2 por ciento
Artículo siguienteLa empresa sevillana Inveert logra una ayuda Neotec de 250.000 euros con apoyo de la CTA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.