Inicio Economía Sindicatos educativos emprenden las dos últimas jornadas de huelga tras fracasar la...

Sindicatos educativos emprenden las dos últimas jornadas de huelga tras fracasar la mediación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Se manifestarán en Barcelona a las 11.30 horas

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc realizan este martes y miércoles las dos últimas jornadas de huelga en la escuela pública catalana de este marzo, tras fracasar la mediación con la Conselleria de Educación.

Se trata de la cuarta y quinta jornada de huelga –las tres primeras se hicieron del 15 al 17 de marzo– de este mes, que se suman además al paro contra el 25% de castellano del pasado día 23 y a la huelga feminista del 8 de marzo.

Las organizaciones se manifestarán en Barcelona a las 11.30 horas desde los Jardinets de Gràcia hasta la Conselleria, en un recorrido idéntico al de la primera jornada de huelga del día 15.

MEDIACIÓN SIN ACUERDOS

Sindicatos y Conselleria no llegaron a ningún acuerdo en la cuarta y última reunión de mediación ayer lunes, y en un comunicado conjunto tildaron el proceso de “engaño histórico”.

Afearon que la administración aportó “nuevas propuestas que no solo no revierten los recortes sino que presentan nuevos recortes”, como una ampliación del horario de permanencia del centro, y tacharon a la Conselleria de inmovilista.

A su vez, la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, afirmó que las peticiones sindicales tienen un “impacto económico altísimo” y vio imposible hacerlas todas de golpe.

SERVICIOS MÍNIMOS Y MOTIVOS DE LA HUELGA

El Govern mantiene unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en educación infantil, primaria y secundaria, el 50% de las plantillas en centros de educación especial y guarderías y se deberá garantizar la presencia de una persona del equipo directivo por cada centro, el 50% de la plantilla de monitores, servicio de cocina, servicio de acogida, extraescolares y servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

La convocatoria de huelga, que se registró el pasado 4 de marzo, reivindica invertir el 6% del PIB en educación, la “reversión de los recortes” –restablecimiento del horario lectivo anterior, reducción de ratios, recuperación del poder adquisitivo perdido, entre otras medidas–, la estabilización del personal, la retirada del nuevo currículum y, también, de la orden de calendario escolar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ONG Rescate evalúa a más de 200 familias españolas para la acogida de refugiados de Ucrania
Artículo siguienteSIX reajusta su estructura organizativa para impulsar el crecimiento internacional del área de infraestructura de mercado de capitales(CMI)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.