Inicio Economía Andalucía forma en soporte vital avanzado a profesionales del medio rural

Andalucía forma en soporte vital avanzado a profesionales del medio rural

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias ha realizado una formación en el centro de salud de la localidad gaditana de Villamartín para instruir a profesionales sanitarios del ámbito rural en soporte vital avanzado, concretamente a especialistas de Medicina de Familia y Enfermería.

La formación, según una nota de prensa, ha sido promovida por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, y cuenta con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud.

Esta actividad formativa, vinculada a la Estrategia de la Seguridad del Paciente de Andalucía, se enmarca en el Programa Impulso a la Formación de los profesionales sanitarios de Andalucía.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, junto al Servicio Andaluz de Salud, y permitirá formar a miles profesionales del sistema sanitario público de Andalucía durante el bienio 2022/2023, a través del desarrollo de actividades de formación continuada acreditada para profesionales y formación específica para residentes en formación.

Así, el programa desarrollará en una primera fase 17 acciones formativas que se dirigen a profesionales sanitarios de toda la comunidad de Andalucía, facultativos especialistas de área y enfermería hospitalaria, personal de medicina, enfermería y pediatría de atención primaria, profesionales sanitarios con puesto directivo y otros profesionales sanitarios implicados en la implementación de las estrategias, planes y programas.

La actividad formativa de soporte vital avanzado que se ha desarrollado se identifica además con una necesidad específica planteada en el programa, como es reforzar la formación de los profesionales sanitarios de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería que ejercen su actividad en el medio rural, en zonas rurales o en zonas especiales o de difícil cobertura. Para ello, más del 10% de la inversión se destina específicamente a este colectivo profesional.

PROGRAMA IMPULSO

Con el programa Impulso de Andalucía, se plantea asegurar la adquisición y entrenamiento de competencias de conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la actividad profesional de los sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía.

El primer paquete de 17 acciones formativas continuada acreditada, que tendrán lugar durante el primer semestre de 2022, serán financiadas con 409.000 euros procedentes de fondos Feder, estando vinculadas con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con el fin último de mejorar la calidad en la atención sanitaria a la ciudadanía y a los resultados en salud.

Hay que destacar que con estas 17 acciones formativas se impartirán más de 30.000 créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, previa certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a más de 10.000 profesionales.

Este mismo año 2022 está previsto un segundo paquete de acciones formativas por un importe de 1.500.000 euros del presupuesto de la Consejería de Salud y Familias.

A ellas se sumarán otras actividades formativas hasta finales de 2023, que también serán financiadas con cargo a estos mismos fondos, así como con fondos propios de la Consejería de Salud y Familias. En global, se destinará a la formación de profesionales más de 4 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCriteria Caixa invierte más de 7,5 millones en acciones de Telefónica en marzo
Artículo siguientePrimeras inversiones en el Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros para mejorar la seguridad y fomentar su uso
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.