Inicio Economía Préstamo de tablets y atención oftalmológica gratuita, recomendaciones de UNICEF para implementar...

Préstamo de tablets y atención oftalmológica gratuita, recomendaciones de UNICEF para implementar la Garantía Infantil

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

UNICEF ha recomendado a las administraciones locales aumentar el préstamo de tablets y portátiles a los estudiantes, garantizar una atención oftamológica y bucodental gratuita o asegurar una alimentación básica a todos los menores, con el objetivo de implementar la Garantía Infantil Europea (GIE) en España, donde el 30,3% de los niños, niñas y adolescentes viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

Así se propone en el estudio titulado ‘Recomendaciones para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (GIE) en España desde el Ámbito Local’, dirigido a las diferentes administraciones, especialmente las locales, para que puedan diseñar sus planes a la hora de implementar la Garantía Infantil Europea.

El informe identifica los obstáculos, factores de éxito y buenas prácticas de las entidades locales en el ámbito de las políticas contra la pobreza infantil, que engloba la Garantía Infantil Europea, y ofrece recomendaciones para su implementación en España.

La Garantía Infantil Europea, coordinada en España por la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia y por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, es la guía para la inversión en infancia en situación de pobreza o exclusión social en esta década mediante la que se garantizará el acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.

En el ámbito de la educación, UNICEF propone en el estudio, entre otras medidas: ampliar el acceso a transporte escolar para los menores de barrios sin acceso, aumentar el acceso a dispositivos digitales mediante préstamos o concesiones o implementar programas socioeducativos comunitarios para lograr la plena integración de niños en riesgo de exclusión social.

Respecto a la sanidad, plantea medidas como atención oftalmológica y bucodental gratuita para los niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión social o pobreza, ofrecer soporte psicológico o implementar actividades de ocio saludable durante el verano.

En lo que se refiere a nutrición, las propuestas van desde programas para reducir la obesidad infantil, a garantizar alimentación básica para todos los niños a través de comedores sociales, bancos de alimentos o reparto a domicilio.

Mientras, en el ámbito de vivienda, las medidas propuestas van encaminadas a prevenir la pérdida de vivienda en el caso de unidades familiares con hijos menores, aportar ayudas para la rehabilitación de viviendas y pago de suministros básicos como energía y agua, e identificar, a través de equipos de intervención de calle, a los niños, niñas y adolescentes sin alternativas habitacionales.

Al mismo tiempo, en cuanto a gobernanza y participación, sugiere promover una participación real de la infancia a través de consejos locales de participación infantil, contar con sistemas de información integrales que conecten a todos los agentes de infancia para que sus intervenciones estén coordinadas e identificar a los niños de manera que, si se cambian de residencia, no se pierda su registro.

FALTA DE FINANCIACIÓN

Respecto a los obstáculos identificados para el éxito de las medidas, el estudio señala una “falta de financiación adecuada”, así como “la carencia de sistemas de información disponibles” en los municipios y provincias para abordar la pobreza infantil, ya que, según advierte la ONG, se suele desconocer la cantidad exacta de niños, niñas y adolescentes elegibles para los distintos recursos y servicios públicos que se ofrecen desde la Administración, así como la cobertura e impacto real de estas medidas.

En la apertura del acto, Mª Ángeles Espinosa, miembro del Patronato de UNICEF España, ha asegurado que con este estudio pretenden “que las administraciones locales cuenten con recomendaciones útiles y prácticas que les permitan diseñar unos buenos planes para implementar de manera exitosa los fondos de la Garantía Infantil Europea, fundamental para combatir la pobreza infantil”.

El presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP, Fernando Soriano, ha destacado “la cercanía” de las entidades locales para lograr soluciones que vayan “a la raíz” de la pobreza infantil.”Las entidades locales son las que mejor conocen la pobreza infantil, porque llama a la puerta del despacho, las necesidades de la ciudadanía llaman, incluso, a la puerta de casa”.

Por su parte, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha recordado durante su intervención que en España se ha producido “una reurbanización de la pobreza infantil” y ha subrayado la necesidad de tener en cuenta la dimensión territorial de la pobreza. “El código postal puede marcar las oportunidades de futuro, por eso se debe seguir trabajando desde lo local”, ha remarcado.

La Garantía Infantil Europea contará con una coordinación a nivel estatal, establecida en la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, cuya titular, Lucía Losoviz Adani, ha explicado que “la Garantía Infantil es una oportunidad única para repensar y definir las bases sobre las que debe asentarse la reconstrucción social y justa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoldavia admite que no puede “prescindir” del gas ruso y que no ha encontrado “alternativas” a su suministro
Artículo siguienteLa confianza de los inversores de la zona euro cae a mínimos de julio de 2020, según Sentix
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.