Inicio Economía El proyecto ‘Cierra el círculo’ del Consell busca abaratar productos locales e...

El proyecto ‘Cierra el círculo’ del Consell busca abaratar productos locales e impulsar los que son de kilómetro cero

El proyecto, valorado en 200 millones de euros, se presentará a los fondos europeos

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca se ha reunido este martes con el primer supermercado cooperativo de Mallorca ‘Terranostra’ para exponer los ejes principales del proyecto ‘Cierra el círculo’, un plan estratégico para abaratar la cesta de los productos locales de la isla, apostar por la soberanía alimentaria y potenciar el consumo de productos kilómetro cero.

Según ha explicado la institución insular en nota de prensa, ‘Cierra el círculo’ prevé construir cinco plantas de tratamiento de orgánica en Llucmajor, Marratxí, Santa Margalida, Calvià y Felanitx.

El proyecto, valorado en cerca de 200 millones de euros, guarda relación directa con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se presentará a los fondos europeos Next Generation. Por ello, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell está llevando a cabo una rueda de presentación en todos los sectores que se ven implicados.

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que “con el objetivo de cerrar el círculo de la materia orgánica que se genera en Mallorca, el nuevo compuesto que se producirá contribuirá a dar un empuje importantísimo al sector primario”.

“El proyecto es un paso adelante imprescindible hacia la sostenibilidad de nuestra sociedad y una importante medida para luchar contra la emergencia climática, debemos reducir las emisiones y dejar de depender de importaciones cada vez más caras”, ha añadido.

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que “la alianza con el sector primario es clave” para el proyecto a la hora de impulsar “la palanca del cambio”.

‘CIERRA EL CÍRCULO’

‘Cierra el círculo’ defiende varios de los objetivos que comparte Terranostra con productos que quieren ser sostenibles, locales o de proximidad, de pequeñas empresas productoras, sin productos nocivos para la salud, sin plásticos ni envases de un solo uso y hacia la soberanía alimentaria, han detallado.

Desde el Consell han recordado que Terranostra es el primer supermercado cooperativo de Mallorca con productos mayoritariamente agroecológicos y locales, elaborados con principios de equidad y sostenibilidad, y que se venden a un precio asequible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Cabildo de Tenerife destina 208.000 euros a la redacción del proyecto de la desaladora de Güímar
Artículo siguienteAnsu Fati: “El cambio de entrenador nos ha venido muy bien”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.