Inicio Economía Cobos asume la dirección del ICE, “uno de los portaaviones” de la...

Cobos asume la dirección del ICE, “uno de los portaaviones” de la Junta con el objetivo de “escuchar” a las empresas

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El nuevo director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Augusto Cobos, ha tomado posesión este viernes del cargo al frente de este ente autonómico al que ha definido como “uno de los portaaviones” de la Administración regional y en el que se ha planteado los objetivos de “escuchar” a las empresas, tener “empatía” para entender sus necesidades y “convencerles” de cuales son las particularidades de una administración.

El hasta ahora delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid, cargo para el que fue designado por Ciudadanos, ha asumido hoy la nueva responsabilidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, dirigida por el ‘popular’ Carlos Fernández Carriedo, quien ha presidido el acto.

Cobos ha subrayado que asume las funciones “con ganas” de “escuchar, aportar y aprender del equipo de Dirección de la Consejería”, de la plantilla del ICE y de la directora que le ha precedido, Susana García Dacal.

Augusto Cobos ha recurrido a las palabras de una persona que le felicitó este jueves al conocer su nombramiento ya que definió al ICE como “uno de los portaaviones de la Junta de Castilla y León”, por el volumen de su plantilla y por la importancia de su labor.

“Es la analogía perfecta, porque ese portaaviones tiene las pistas de despegue para que las empresas de la Comunidad puedan alcanzar velocidad de crucero en una situación en la que el mar está complicada y venimos de tormentas como la pandemia”, ha señalado Augusto Cobos, quien ha subrayado que para afrontarlo cuenta con “una gran tripulación”.

En este sentido, se ha mostrado “consciente de la valía y profesionalidad” de la plantilla, y ha apuntado que conoce su trabajo porque en los últimos tres años ha compartido edificio con ellos en la sede de la Delegación Territorial de Valladolid. Durante este tiempo, ha recalcado, “han tenido una gran generosidad apoyando otros servicios de la Junta”.

Así, Cobos se ha comprometido a defender la labor de la plantilla y ha visitar las nueve sedes del ICE en las provincias para llevar a cabo el “papel capilar” que tiene este Instituto.

En su función, ha apuntado dos palabras que espera que definan su desempeño durante la legislatura, como sería “escuchar” y “aportar”. En primer lugar ha apuntado que considera que esa “filosofía” ya la sigue el ICE y también quiere que sea la que “marque” su relación con las empresas.

“Quiero ser capaz de tener la empatía de entender cuál es su posición, cuál es su necesidad cuando vienen a hacer peticiones. No quiere decir que haya que darles siempre la razón, sino convencerles de cuáles son las particularidades del trabajo de una administración publica”, ha explicado.

La otra palabra, aportar, es su objetivo “desde el primer día” en una labor que afronta con “ganas de trabajar e ilusión” a través de “valores” que considera que tiene como “la responsabilidad y el sacrificio” además de la “experiencia en las relaciones universidad-empresa, lo que cree que puede ayudar a entender “de manera sistemática y global todos los procedimientos del ICE.

Por su parte, Fernández Carriedo ha destacado que Cobos “reúne todas las características propias para la tarea, empezando por su currículum, su formación vinculada al mundo de la economía y la formación en actividad empresarial” y también por el conocimiento del funcionamiento en administración en los últimos años como delegado territorial.

Fernández Carriedo ha recalcado a Cobos que contará con el apoyo de la estructura de la Consejería, especialmente del viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

Pero Además, ha apuntado que contará con el apoyo y trabajará junto a otras muchas áreas de la administración autonómica, especialmente con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, cuyo titular, Mariano Veganzones, ha asistido al acto de toma de posesión.

Por ello, Fernández Carriedo ha incidido en que el ICE es un organismo “al servicio de toda la comunidad, del mundo de la industria, los servicios y el turismo” pero también con otras áreas como la logística o el transporte.

Fernández Carriedo ha insistido en que “lo más importante” que le han pedido a Augusto Cobos es que llegue “con toda la ilusión, ganas y coraje para esta tarea”, pues considera que se trata de un “reto difícil” en un momento económico y social “muy importante” en el que “Castilla y León se juega mucho” en el desafío de atraer empresas y hacerlas crecer.

El consejero ha tenido palabras de agradecimiento para la predecesora de Cobos, Susana García, por su “compromiso y trabajo” y ha aseverado que “hoy el ICE es mejor que en 2019” cuando ella cogió la responsabilidad, de modo que le ha sugerido que puede sentirse “satisfecha y orgullosa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGovern y AVIBA coinciden en la “plena colaboración interinstitucional” para afrontar la temporada turística
Artículo siguienteSquirrel Media (Vértice) adquiere el 51% de la distribuidora latinoamericana BF Distribution
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.