Inicio Economía El Govern rehabilita 30 viviendas sociales de Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

El Govern rehabilita 30 viviendas sociales de Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

La intervención se hará bajo criterios de sostenibilidad en el marco de un proyecto europeo

SANT QUIRZE DEL VALLÈS (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat ha rehabilitado 30 viviendas sociales, que se encuentran en la ronda Arraona de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), bajo criterios de sostenibilidad.

Una intervención que forma parte del proyecto europeo ‘Plug-n-Harverst’, que consiste en promover que las administraciones públicas sean ejemplo de transformación social y ambiental para que implementen medidas orientadas al desarrollo sostenible, según ha informado el Govern en un comunicado este martes.

Las intervenciones están lideradas por la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC), socia de la iniciativa europea, que es la encargada de gestionar la promoción intervenida, construida en 2003 y que tiene problemas de humedades y de confort térmico, entre otras.

Las obras consisten en la sustitución de una fachada por otra que es capaz de integrar medidas activas y pasivas para la reducción de la demanda energética y el incremento del uso y producción de energías renovables, incluso permitiendo distribuir la energía sobrante.

También se actuará en el resto del inmueble con la retirada de fachadas ventiladas deterioradas y la instalación de placas fotovoltaicas, la implementación de tecnologías activas de calefacción y climatización y de tratamiento y posterior reutilización de aguas residuales.

La energía que se consiga de las fotovoltaicas se distribuirá, de forma equitativa, entre los vecinos y servirá para cubrir aproximadamente el 30% del consumo eléctrico de la promoción, llegándose a autoconsumir al momento el 80% de la producción e inyectándose el 20% restante a la red de mecanismos de compensación.

Asimismo, cuatro pisos contarán con un sistema de recuperación y reutilización de aguas grises y pluviales que servirán para rellenar cisternas de los inodoros y se ha estimado un retorno máximo de 1.000 litros de agua al día.

Esta intervención forma parte del acuerdo que firmaron el Institut Català del Sòl (Incasòl) y la AHC con una inversión inicial de un millón de euros y que gracias al ahorro de energía primaria no renovable superior al 60% permitirá acceder a los fondos europeos ‘Next Generation’, financiando el 84,45%, mientras que el resto (15,55%) los aportará la AHC.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRenfe entrará por primera vez en el capital de una ‘startup’ antes del verano
Artículo siguienteLa UHU celebra el Día de Europa con una conferencia sobre el empleo informal y la economía sumergida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.