Inicio Economía La segunda fase del nuevo Carril Bici de Segovia incorpora 27,6 kilómetros

La segunda fase del nuevo Carril Bici de Segovia incorpora 27,6 kilómetros

SEGOVIA, 18 May (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado la segunda fase del proyecto de construcción del nuevo Carril Bici, ‘Carril City’, que permitirá incorporar 27,6 kilómetros señalizados para la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos.

De esta manera, teniendo en cuenta la intervención de la primera fase, la ciudad de Segovia tendrá casi 34 kilómetros de viario preferente para la circulación de estos vehículos sostenibles.

Así lo ha presentado el concejal de Turismo, Obras, Infraestructuras y Servicios, Miguel Merino, y la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, quienes han explicado que, en síntesis, esta segunda fase contempla conectar el extremo del carril bici que concluirá en la rotonda de la Trashumancia o del Pastor con el que discurre por la carretera de La Granja, pasando por Nueva Segovia, con extensiones por los barrios de La Albuera y El Salvador.

El Ayuntamiento de Segovia recibirá 3,45 millones de euros de fondos europeos para aplicar políticas de movilidad sostenible, entre ellas para la aplicación de estos itinerarios ciclistas.

Yagüe ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió 2.022.304,58 euros para la puesta en marcha de tres acciones.

En concreto, una ayuda de 579.383,07 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones; otra de 927.612,59 euros para la adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles y una tercera de 515.308,92 euros para la adecuación de vías y espacio para bicicletas y vehículos de movilidad personal.

La segunda fase del Carril Bici (2022-2023) supondrá una inversión de 329.000 euros, de manera que, teniendo en cuenta los 306.000 euros de la primera, la inversión total en el proyecto superará los 635.000 euros.

“Se trata de dar coherencia a la primera fase del carril bici y eso implica establecer una serie de homogenizaciones en los sistemas de señalización, pero también atendiendo a unas inquietudes y unas preocupaciones que existían con respecto a la seguridad de los propios peatones”, ha aseverado Merino, quien también ha explicado que “no solo hay que adaptar las vías publicas a la circulación de nuevos modelos de vehículos, sino seguir redundando en cómo mejorar esas seguridad peatonal”.

La nueva intervención unirá la rotonda de la Trashumancia o del Pastor con el Carril Bici que conecta Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso a través del barrio de Nueva Segovia, a la par que se vertebra un recorrido ciclista entre este último barrio con el nuevo de Ciudad y Tierra de Segovia, junto a la plaza de Toros, y los de La Albuera y El Salvador.

La importancia del proyecto no radica solo en habilitar zonas donde se establece un carril exclusivo para vehículos de movilidad personal sostenibles y no contaminantes, sino que también permite generar itinerarios recomendados y señalizados para este tipo de vehículos, es decir, patinetes eléctricos y bicicletas.

RED DE ITINERARIOS CICLISTAS

Esta segunda fase permite 27,6 kilómetros de itinerarios señalizados, 15 itinerarios con intervención y 12,6 sin intervención, aprovechando itinerarios fáciles existentes.

De los 15,9 kilómetros de itinerarios con intervención, 1,8 se asocian con un carril bici exclusivo para bicicletas y patinetes eléctricos, siempre en tramos ascendentes o vías de tráfico intenso; 6,5 kilómetros se corresponden con un ciclocarril reforzado, en subidas o tramos de tráfico rápido; otros 6,2 son de ciclocarril convencional en calles sin dificultad y 0,5 kilómetros se corresponden con calles de prioridad peatonal. Por otra parte, el proyecto contempla siete localizaciones de ‘aparcabicis’.

Con estas cifras, y una vez ejecutadas las dos fases, en 2023 Segovia contará con una red urbana de itinerarios ciclistas que suma 33,9 kilómetros.

El proyecto Carril City supone, por otro lado, importantes mejoras para la seguridad de los peatones. El plan respeta el espacio peatonal en todo momento y contribuye a que bicicletas y patinetes eléctricos circulen por la calzada y no por la acera.

Además, se mejora la seguridad de 21 cruces bajando la velocidad del tráfico y en otros siete cruces aumentando la visibilidad mediante aparcabicis.

Se incorporarán 68 señales, que, básicamente, orientarán a los ciclistas hacia vías fáciles para la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos.

Indicarán como destinos los barrios de La Albuera o Nueva Segovia, edificios de referencia para la ciudad como el Hospital General o la estación del AVE, además de referencias dentro de cada barrio, vías ciclistas hacia La Granja, tiempos de recorrido estimados, localización de aparcabicis o alternativas para distintos tipos de usuarios.

Una de las intervenciones más “llamativas” de esta Segunda Fase del Carril Bici se refiere al cruce para bicicletas y vehículos de movilidad personal entre las calles Gerardo Diego y Calderón de la Barca, en Nueva Segovia, donde se reubicará el paso de peatones. La intervención contribuirá a reducir la velocidad del tráfico en la zona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFord Almussafes cambia el calendario de ERTE e incluye un nuevo paro para el 24 de mayo
Artículo siguienteCiudadanos exige a Bruselas que se financien las interconexiones energéticas sin utilizar fondos “esenciales”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.