Inicio Economía UGT asegura que el desarrollo industrial de Andalucía “debe ser el gran...

UGT asegura que el desarrollo industrial de Andalucía “debe ser el gran compromiso electoral”

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía ha valorado de forma “muy positiva” los datos sobre las cifras de negocio en las industrias relativos a marzo que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha señalado que desarrollar industrialmente la comunidad autónoma debe ser “el gran compromiso electoral” de cara a los comicios autonómicos.

EL sindicato ha asegurado a través de un comunicado que el incremento del 13,8 de la cifra de negocio en la industria andaluza con respecto a febrero muestra un “acelerado ritmo de crecimiento”.

Además, ha señalado que “a diferencia de lo acontecido el mes pasado, el aumento dado en Andalucía vuelve a situarse por encima de la tasa obtenida para el conjunto de la industria estatal, donde la cifra de negocios se ha elevado 11,9 puntos con respecto al mes anterior”, es decir, “una tasa que se sitúa casi dos puntos por detrás de la registrada en Andalucía”.

Desde la unión sindical han reseñado que “aunque ha sido un buen mes en términos generales, no todas las comunidades autónomas se han registrado incrementos mensuales de la cifra de negocios de sus industrias”. En este sentido, destacan las tasas negativas obtenidas en Asturias (-5,4%) y en Galicia (0,3%). En sentido contrario, entre las regiones con las tasas mensuales más elevadas, han apuntado nuevamente a Islas Baleares (23,5%), Murcia (19,6%) y la Comunidad de Madrid (19,0%).

UGT ha puesto de relieve que, en lo relativo a 2022, “continuamos situados en una posición de privilegio entre el conjunto de comunidades autónomas”. Así, Andalucía (29,0%), escala una posición y se sitúa como la segunda de las regiones con tasas más altas, solo por detrás de Murcia (40,2%)y, por tanto, “muy por encima” de la media estatal (18,2%). En sentido contrario, destacan los leves incrementos obtenidos por Galicia (6,5%) y, aunque en menor medida, también por Aragón (12,5%), La Rioja (13,2%) y Cataluña (13,4%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de comunidades resulta “igualmente positiva”. “Tanto es así que, con respecto a marzo de 2021, registramos el tercer mayor de los repuntes de la cifra de negocios del sector industrial con un 24,3%, mientras que, en el conjunto del Estado, el aumento fue de un 13,2%, es decir, más de diez puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía”, ha explicado el sindicato.

Andalucía (24,3%), junto a Murcia (37,7%), Canarias (31,5%) e Islas Baleares (23,1%), completan el cuarteto de comunidades con tasas interanuales superiores al 20%. En el lado opuesto, tras un trimestre sin ninguna registrando valores negativos, es de reseñar ahora los malos datos que obtienen Galicia (-7,0%) y el Principado de Asturias (-1,2%), cuya cifra de negocios actual es incluso inferior a la lograda en marzo de 2021.

“IMPORTANTE ESFUERZO” DEL SECTOR INDUSTRIAL ANDALUZ

UGT ha destacado que el sector industrial andaluz, sus pymes y también sus trabajadores, “están haciendo un importante esfuerzo por situar el empuje de esta importante actividad económica entre los más destacados del conjunto de comunidades autónomas”. Es por tanto de justicia que este esfuerzo venga acompañado, de manera paralela, por una fuerte apuesta política por el desarrollo industrial de nuestra tierra”, ha apostillado.

El sindicato ha hecho hincapié en que “nos situamos en un momento histórico”, por un lado, “por situarnos en pleno proceso de reconstrucción tras los peores momentos de la pandemia, por la llegada de más recursos públicos procedentes de los Fondos Next Generation y por el clima generado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y por “la reciente convocatoria de elecciones a la Junta de Andalucía y, por tanto, de la asunción de nuevos compromisos electorales por parte de los partidos concurrentes”.

“Tenemos que ‘sacar tajada’ de esta situación y lo tenemos que hacer apostando por una industria innovadora, sostenible, socialmente responsable, que nos haga ayude a avanzar en términos de cohesión territorial y que, sobre todo, genere el empleo de calidad que tanto precisa Andalucía para fortalecer nuestro proyecto de construcción social”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ‘D-hub’ de Nissan plantea una inversión de 305 millones
Artículo siguienteLa consultora española Multiplica adquiere la startup mexicana Lite
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.