Inicio Economía Crece un 18,6% el número de empresas habilitadas en el sector de...

Crece un 18,6% el número de empresas habilitadas en el sector de los instaladores desde 2018

Yllanes destaca que el sector está generando empleos “estables y de calidad” que “ayudan a diversificar el modelo productivo”

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

El número de empresas habilitadas en el sector de los instaladores empresariales de Baleares ha vivido un incremento de un 18,6% desde el año 2018.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este martes en nota de prensa, el vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha hecho balance de la situación del sector de instaladores empresariales de Baleares y ha informado que el número de empresas habilitadas del sector ha crecido un 18,6% desde el año 2018 y que según los datos proporcionados por Asinem, debido al aumento de la actividad, el 37% de empresas del sector de las Islas han tenido que aumentar su plantilla en este año 2022.

Junto al director general de Transición Energética y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el presidente y vicepresidenta de Asinem, Javier Piña y Neus Sastre respectivamente, el Govern también ha puesto en valor que el futuro de la transición energética pasa por la electrificación y la necesidad de dar valor a la formación en el sector. Según el registro de empresas de Industria facilitado por Asinem, desde 2018 hasta 2022 el número de empresas habilitadas del sector de las instalaciones ha crecido un 18,6%. Además, teniendo en cuenta los datos de Impulsa, en 2019 este sector movió cerca de 561 millones de euros en instalaciones eléctricas, fontanería y otras instalaciones (datos correspondientes al CNAE GRUPO F – epígrafe 43.2).

En palabras del vicepresidente Yllanes, “se está viendo cómo el sector de instaladores vive un impulso importante. Por todo ello, el 37% de empresas han tenido que aumentar la plantilla en 2022, según los datos de la encuesta estratégica de Asinem de este año. Con estos datos, hay que poner en valor el hecho de que no sólo se estén creando empleos en nuevos sectores productivos relacionados con la energía y la industria, sino que éstos son de calidad, calificados y estables. Se están dando pasos para la diversificación del modelo productivo de Baleares, una diversificación necesaria y que en el caso de la transición energética se encuentra en un proceso de incremento constante que se espera que se mantenga en el tiempo”.

Yllanes también ha indicado que desde 2018 se han puesto en marcha un conjunto de convocatorias destinadas a actuaciones en materia de instalaciones energéticas, mejoras de eficiencia y movilidad eléctrica por valor superior a los 77 millones de euros (137 millones de euros, contando los programas Solbal I y Solbal II). “Estas ayudas públicas han repercutido muy positivamente en el sector debido a su carácter de incentivo de la inversión privada para ejecutar estas actuaciones. Por tanto, las actuaciones en materia de transición y eficiencia energética tienen un impacto económico al avanzar la diversificación del modelo productivo a través de nuevos sectores que ofrecen puestos de trabajo estables y de calidad”, ha dicho el vicepresidente.

El presidente de Asinem, Javier Piña, ha asegurado que “sin instaladores no se puede garantizar la transición energética. Se necesita capacitación e inversión. Ser visionarios para formar e invertir. Es necesario que se realicen campañas para un cambio de visión y de valoración de la profesión de las instalaciones, sin olvidar que se está dejando el 50% de la población de género femenino. Si no se es capaz de cubrir esta demanda, el mercado se ocupa de realizarlo sin garantías”.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha destacado la “importancia de ampliar el número de personas instaladoras con un perfil profesional. Desde el Govern se destaca la importancia que tiene el sector de instaladores en las Islas, un sector que seguirá generando puestos de trabajo, dado que la transición energética no será una cuestión puntual y que tiene un cariz importante en el proceso de cambio de modelo productivo”.

OTROS DATOS

Hay que apuntar que, según los datos de Impulsa facilitados en Asinem, el sector de los instaladores representa en 2019 un 1,8% de valor añadido bruto de Baleares, un 2,6% de los trabajadores y un 2,7% de las empresas. “Actualmente, el sector se encuentra en una situación muy dinámica con una gran perspectiva de mejorar y posicionarse como uno de los sectores que más crecerá en los próximos años”.

Además, cabe destacar que en el primer trimestre del año, en las Islas se instaló la misma potencia de autoconsumo que en todo el año 2021, un hecho posible gracias a las convocatorias de ayudas que el Govern tiene en marcha. En este punto, Yllanes ha recordado que “desde el Govern se ha pedido al Gobierno del Estado una ampliación de crédito de más de 20 millones de euros para hacer frente a las más de 5.500 solicitudes que permitirán instalar más de 60 MW de autoconsumo, lo que representa más de lo que se tiene actualmente instalado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFitur 2023 afronta su próxima edición con perspectivas muy positivas por la aceleración del turismo
Artículo siguientePascual concede 12 becas a alumnos de ganaderías de CyL, Galicia y Cantabria para impulsar el relevo generacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.