Inicio Economía Pontón (BNG) se pregunta “para qué” les convocó Rueda y lamenta las...

Pontón (BNG) se pregunta “para qué” les convocó Rueda y lamenta las “generalidades” y no “acordar” sobre Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha preguntado “después de 90 minutos de reunión, para qué” les ha convocado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a un encuentro en el que, ha lamentado, “no quiere llegar a acuerdos en materias que son asuntos directamente de su competencia”.

“No sé si quería esa foto, la tiene, pero los gallegos no van a tener alternativas”, ha recriminado Pontón en declaraciones a los medios posteriores al encuentro que se ha prolongado durante una hora y media y que ha arrancado sobre las 19,00 horas, después del encuentro con el líder socialista, Valentín González Formoso.

La dirigente nacionalista ha reprochado que no se hayan abordado cuestiones concretas para Galicia, más allá de poner encima de la mesa asuntos para dirigir al Gobierno central, como por ejemplo la reclamación de las competencias de costas o una convocatoria extraordinaria de Mir, así como la descentralización de los Fondos Next Generation.

En este sentido, y aunque Pontón ha señalado que Rueda ha puesto encima de la mesa “generalidades”, la líder del Bloque ha asegurado que la formación nacionalista “siempre va a estar en defensa de los intereses de Galicia, gobierne quien gobierne en Madrid”.

En cuanto a la cuestión concreta de las competencias de costas, por ejemplo, Pontón ha planteado que está de acuerdo pero también de “una agenda más ambiciosa”, ya que ha detectado que con el actual Estatuto hay al menos “71 ámbitos” para reclamar materias.

En todo caso, ha planteado la posibilidad de “abrir” la reforma del marco estatutario, con el fin de “blindar” Galicia frente a la “centralización” y la “financiación” gallega.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCelsa rechaza la propuesta de los fondos “por ser incompatible” con el rescate de SEPI
Artículo siguienteRebeka Masarova y Aliona Bolsova, cara y cruz en el BBVA Open Internacional de Valencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.