Inicio Economía Publicada la Orden que dicta las normas para elaborar el presupuesto de...

Publicada la Orden que dicta las normas para elaborar el presupuesto de 2023, “el mecanismo dinamizador” de CyL

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este miércoles, 8 de junio, la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de los presupuestos generales de 2023 para la Comunidad Autónoma que mantiene prorrogadas las cuentas de 2021.

Según reivindica el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la explicación de motivos de la Orden consultada por Europa Press el principal objetivo es “recuperar cuanto antes” los niveles de actividad previos a la pandemia y promover una “transformación necesaria” que coloque a todos los sectores productivos de Castilla y León “en la senda del crecimiento sostenible”.

A esto añade el objetivo de generar empleo de calidad y de aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos fondos europeos “para continuar promoviendo la cohesión y la recuperación económica, minimizando la crisis en términos de PIB y Empleo”.

Para ello, explica el consejero, los presupuestos generales de la Comunidad para 2023 deben ser “el mecanismo dinamizador capaz de garantizar una Castilla y León competitiva, innovadora y que garantiza unos servicios públicos de calidad, especialmente los vinculados a la atención a las personas y una fiscalidad favorable”.

A esto añade el reto de garantizar con los próximos presupuestos una Comunidad Autónoma “comprometida con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo”, en “estrecha colaboración” con las entidades locales y que defiende los intereses en el marco de la Unión Europea, con el “claro objetivo y referente que son las personas”.

Fernández Carriedo recuerda en la exposición de motivos que los dos últimos años han sido “especialmente complicados” si bien defiende que Castilla y León ha afrontado “mejor que otros” la triple crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia.

Dicho esto, afirma que el agravamiento de la crisis que se anticipaba desde finales de 2021 mantiene a Castilla y León en un “escenario difícil” de deterioro de las expectativas y vinculado a la evolución de algunos riesgos, “como la inflación, con las peores cifras de los últimos 29 años; los altos costes de la energía y de las materias primas, el problema de la escasez de stocks y las dificultades de abastecimiento en algunos productos”.

Fernández Carriedo recuerda asimismo que el Gobierno autonómico ya está abordando esas circunstancias y espera que esas medidas permitanunos niveles de crecimiento que sitúen a Castilla y León “entre las primeras comunidades autónomas que consigan recuperar el nivel del PIB previo a la pandemia”.

En concreto, en la Orden publicada hoy en el Bocyl se establecen los criterios de presupuestación, el ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que componen en el próximo presupuesto así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración y relaciona ladocumentación requerida y sus plazos de cumplimentación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJapón limita al 0,1% la contracción del PIB del primer trimestre
Artículo siguienteIberdrola fomenta la participación en su junta con la apertura de los Puntos de Atención al Accionista
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.