Inicio Economía Sevilla y Valladolid dialogan en torno a la Colección Sandretto con dos...

Sevilla y Valladolid dialogan en torno a la Colección Sandretto con dos exposiciones simultáneas en el CAAC y el MPH

‘Una revelación’ muestra en la ciudad del Pisuerga obras de Sherman, Lorca-di Corcia, Mangolte, Trockel, Opie, Zittel o Novitskova

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

Sevilla y Valladolid proponen un diálogo en torno a la Colección Sandretto Re Rebaudengo mediante dos exposiciones en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo Patio Herreriano bajo los títulos respectivos de ‘Extraño’ y ‘Una revelación’.

En el caso de ‘Una revelación’, toda la segunda planta del Patio Herreriano acoge hasta el 1 de noviembre medio centenar de obras de la colección italiana, lo que constituye el “plato fuerte” de los actos programados por el museo para celebrar su XX aniversario, que coincide con el XXX de la propia colección y el décimo de Abadía Retuerta, colaborador de la muestra.

La teatralidad y la puesta en escena es el eje narrativo de las obras expuestas en la Sala 3, con alusiones directas al concepto de escenario como pretexto y metáfora de la creación a través de creaciones de Cindy Sherman o Philip Lorca-di Corcia.

La Sala 4, por su parte, propone una mirada al rol de la mujer en las artes visuales y la pujanza con la que irrumpió de forma definitiva en el contexto artístico a partir de la década de los 70, con obras reivindicativas y políticas de Babette Mangolte, Rosemary Trockel, Catherine Opie o Sarah Lucas.

Entre tanto, la Sala 5 explora la relación, cuando no tensión, entre lo analógico y lo digital, una dualidad que se ve con especial nitidez en la forma de representar objetos y seres vivos, motivos que han sufrido una transformación drástica con el advenimiento de las tecnologías digitales.

Para ello, los objetos de Andrea Zittel se enfrentan a las reflexiones en torno al material que propone Magali Reus, mientras que junto a la representación cotidiana de un gato por parte de los clásicos Fischli/Weiss, se encuentra la circulación líquida y trepidante de los animales de Katja Novitskova.

AMBIVALENCIA

Por último, la Sala 8 aborda la ambivalencia del arte con trabajos de Mark Manders, Jeff Wall o Sharon Lockhart, para demostrar que “el arte requiere siempre una segunda mirada” y en él “no se debe dar nunca nada por sentado”, como ha destacado el director del Patio Herreriano y comisario de la exposición, Javier Hontoria.

Hontoria ha subrayado el apoyo para hacer posible la muestra de Abadía Retuerta –que exhibe en su hotel y spa de Sardón de Duero (Valladolid) una de las piezas de la colección, concretamente la fuente ‘Flowing Water’ realizada en 2006 por el artista danés Jeppe Hein–, así como la colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con cuyo director, Juan Antonio Álvarez Reyes, viajó a Turín para seleccionar las piezas de ambas exposiciones.

Precisamente Hontoria ha defendido, en presencia del propio Álvarez Reyes, la importancia de que se trate de dos exposiciones simultáneas y no itinerantes, ya que en esos casos “la segunda sede siempre pierde importancia”.

Por su parte, la responsable de la colección, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, ha subrayado lo “interesante” que le resulta ver sus fondos “en otros contextos” y “reinterpretada por la mirada externa de otros comisarios”, al tiempo que ha defendido la importancia como coleccionista de dar la “máxima libertad” a los responsables de cada exposición.

La Colección Sandretto Re Rebaudengo nació en 1992, cuando la coleccionista comenzó en Londres a visitar galerías y conocer artistas en sus talleres, punto de partida para iniciar la adquisición de obras para una colección “generacional” de coetáneos suyos.

Tras ello, en 1995 se creó la Fundación para apoyar el trabajo tanto de artistas como de comisarios, críticos y coleccionistas, con dos centros expositivos situados en la localidad piamontesa de Guarene y en la capital de esta región italiana, Turín.

PRESENCIA EN ESPAÑA

Además, desde 2017 la Fundación cuenta con una sucursal en Madrid que ha organizado ya tres ediciones de una residencia para jóvenes comisarios cuyo resultado puede verse hasta finales de mes en una antigua mercería reconvertida en espacio expositivo en el barrio madrileño de Tetuán.

A pesar de las perspectivas que ofrece este “nomadismo” de la Fundación en España, Patrizia Sandretto ha defendido el anhelo de lograr una sede permanente en el país ibérico, después de que fracasara el intento de instalarse en el espacio cultural Matadero de la Villa y Corte.

A la inauguración de ‘Una revelación’ han acudido tanto la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el CEO de Abadía Retuerta, Enrique Valero.

Redondo ha puesto de manifiesto la “magnitud” de la Colección Sandretto Re Rebaudengo para favorecer este “diálogo de gran interés” entre Valladolid y Sevilla, mientras Valero ha ensalzado la contribución del arte como revitalizador social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorViajar en tren, elegir un hotel responsable y apoyar la economía local, consejos para un turismo sostenible
Artículo siguienteSabadell busca vender una cartera de 1.000 millones de euros de créditos dudosos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.