Inicio Economía La residencia Romareda inicia la construcción de su unidad de convivencia

La residencia Romareda inicia la construcción de su unidad de convivencia

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La residencia Romareda del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ubicada en Zaragoza, ha comenzado las obras para construir una unidad de convivencia, con 18 habitaciones individuales y con capacidad para entre 18 y 23 personas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado el centro, tanto estas obras, como la nueva sala de estimulación multisensorial que da servicio a la residencia y al centro de día Romareda, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Según ha dicho Broto, “trabajamos con el modelo de atención centrado en la persona, y estas unidades son el mejor ejemplo: espacios de convivencia que permiten, a personas con dependencia que cuenten con los apoyos necesarios, vivir de forma muy similar a como lo harían en un hogar”.

La consejera ha indicado que la inversión prevista para la adecuación de este espacio y su transformación en unidad de convivencia es de 305.000 euros, incluidos dentro de los 12,5 millones destinados a crear 20 unidades de convivencia en los centros del IASS de Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud. Todos ellos están concluyendo los proyectos, que se encuentran en fase de licitación o a punto de empezar las obras.

Esta partida procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias, gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del programa europeo Next Generation.

“Todas las actuaciones que se están realizando en el IASS dentro de este Plan de Resiliencia tienen en común un modelo de calidad para implantar la atención integral centrada en la persona, que tiene en cuenta los espacios, como estamos viendo, pero también a la forma de trabajar, en la que la persona –con su biografía y su trayectoria– es protagonista de su vida también en esta etapa”, ha comentado el jefe de sección de Gestión de la Calidad de Centros y Servicios del IASS, Mariano Fago.

Esta forma de trabajar implica, por ejemplo, que los residentes cuenten con un profesional de referencia, que la familia se implique en las actividades o que los usuarios puedan desarrollar en la residencia tareas “que han sido significativas para ellos en su cotidianidad, como hacer la comida o cuidar de las plantas”, ha añadido Fago. También ha apuntado que esta transformación supone la formación del personal.

MODELO

La consejera ha recordado que la atención centrada en las personas es el modelo con el que se empezó a trabajar en 2018 y que, tras la pandemia, y gracias a los fondos Next Generation, ha podido recibir un importante impulso que no afecta solo a los centros públicos del IASS, “sino a todas las entidades que conforman el sector: locales, mercantiles o sociales”.

Además, ha sostenido, “esta filosofía impregna a todos los servicios sociales y es parte fundamental de nuestro Plan del Mayor. Generación de Cambio”.

Sobre las características concretas de la unidad de convivencia de Romareda, su directora, Cristina Serrano, ha indicado que se va a trabajar sobre una superficie construida de 1.168 metros cuadrados, contará, además de con las habitaciones, con espacios comunes, como una cocina y un comedor, y un rincón de lavado. “Queremos crear el ambiente propio de un hogar”, ha observado. La previsión es que la obra esté acabada en el último trimestre del año.

SALA MULTISENSORIAL

Durante la visita, se ha presentado la sala multisensorial que acaba de estrenar el centro y que presta servicio a los usuarios de la residencia y también del centro de día.

Esta sala permite hacer sesiones de psicología, puesto es que un lugar idóneo para controlar problemas de conducta; de fisioterapia, ya que motiva a explorar y permite que el usuario alcance ciertos logros motrices; y de terapia ocupacional, fomentado la actitud activa del usuario y potenciando sus habilidades.

Además, se puede desarrollar en ella musicoterapia, gracias a que cuenta con elementos vibroacústicos y sonoros que permiten que las personas con discapacidad también se beneficien de melodías y ritmos.

“Se trata de un recurso que tiene un gran beneficio para las personas con demencia, puesto que les permite participar en actividades significativas y mejorar su estado emocional”, han explicado la Terapeuta Ocupacional de la residencia, Cristina Mateos, y la fisioterapeuta del centro de día, Ana Pilar Herrera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLenovo inaugura en Hungría su primer centro de fabricación en Europa
Artículo siguienteMutuactivos cree que el crédito es una “buena opción” para el inversor conservador a medio plazo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.