Inicio Economía Macron dice que Moldavia, en condiciones normales, habría visto mermadas sus posibilidades...

Macron dice que Moldavia, en condiciones normales, habría visto mermadas sus posibilidades de adhesión a la UE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado que la adhesión de Moldavia a la Unión Europea se ha visto influenciada por la invasión rusa de Ucrania y ha defendido que, en condiciones normales, Chisinau habría visto mermadas sus posibilidades.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este miércoles un encuentro con su homólogo rumano, Klaus Iohannis, en el marco de su visita a Rumanía, donde ha reafirmado que la posición de París ante la guerra en Ucrania.

Macron, que llegó a Rumanía el martes por la tarde, fue recibido por el primer ministro, Nicolae Ciuca. A lo largo de la jornada, se ha reunido con militares desplegados en la base de Kogalniceanu, según informaciones del diario ‘Le Figaro’.

Macron ha advertido así de que si llega el momento de adhesión para Moldavia “habrá condiciones”. “Espero que podamos dar una respuesta clara sobre el tema de la adhesión. Es casi seguro que habrá condiciones antes de que pueda avanzar”, ha agregado, tal y como ha recogido la agencia de noticias DPA.

Tanto Georgia como Moldavia comparten la preocupación por las acciones rusas y solicitaron su adhesión formal de forma casi seguida las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

La región de Transnistria –cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana– ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

El presidente francés ha indicado, además, en su perfil oficial de Twitter que “mientras continúan los combates en Ucrania, que son cada vez más violentos, no nos podemos permitir ninguna debilidad (…) Hacer que el coste de la continuación de esta agresión para Rusia sea insoportable es poner fin a la guerra sin hacer la guerra”, ha dicho.

“Fortalecer la credibilidad de nuestra disuasión significa garantizar que Rusia no pueda imaginar continuar con su agresión. Francia está desempeñando plenamente su papel en este esfuerzo y continuará. Ayer estuve en Rumanía con nuestras tropas para reafirmar esto”, ha subrayado.

En este sentido, Macron ha defendido que el objetivo de las sanciones impuestas en Europa es disuadir a Moscú, una postura que seguirán “imponiendo” al tiempo que evitarán las restricciones a la exportación para minimizar las consecuencias sobre el mercado mundial de alimentos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIkea empezará a despedir trabajadores en Rusia y Bielorrusia para reducir sus operaciones en ambos países
Artículo siguienteIkea despedirá a trabajadores en Rusia y Bielorrusia para reducir sus operaciones en ambos países
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.