Inicio Economía Manifestación en el Polígono Sur por el “rotundo fracaso” de las políticas...

Manifestación en el Polígono Sur por el “rotundo fracaso” de las políticas y el rechazo a que “siga lo mismo”

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, junto con la asociación andaluza de Barrios Ignorados, ha celebrado este miércoles una manifestación, en demanda de una modificación en las políticas sociales al objeto de no repetir modelos ya “fracasados”, toda vez que recientemente, la edición 2022 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluía una vez más al Polígono Sur como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y con un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que las movilizaciones derivan de la reciente finalización de las actuaciones abarcadas por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), que a juicio de los colectivos “no han dado buenos resultados” al persistir por completo las “necesidades” sociales que motivaban dicho programa.

A tal efecto, los colectivos promotores de esta movilización abogan por no “repetir el mismo programa” cuando la Junta de Andalucía, administración responsable del plan Eracis, reciba nuevos fondos comunitarios para medidas destinadas a combatir la exclusión social.

En ese sentido, y según Rosario García, los colectivos apuestan por programas en las que las medidas sean diseñadas según las situaciones personalizadas de los beneficiarios.

Según los convocantes de esta protesta, el Polígono Sur sigue siendo “el barrio más empobrecido de España a pesar del plan integral” aprobado en 2003 para la zona, las actuaciones de la Eracis y las medidas promovidas antes de 2003, a lo que se suma que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha “cerrado” su oficina del Polígono Sur.

A eso se suman los frecuentes y prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica, que Endesa achaca a saturaciones en la red eléctrica por acometidas ilegales para alimentar los cultivos de marihuana en el interior de viviendas, algo que incrementa la “grave situación” que arrastra el Polígono Sur en materia de desempleo, “inseguridad, violencia, impunidad”, deterioro de espacios públicos, “tráfico ilegal” de las viviendas públicas y exclusión social.

Por eso, señalan el “rotundo fracaso” no sólo de la Eracis, sino además de todas las medidas desplegadas desde 2003, con la preocupación de que “se siga haciendo lo mismo”.

“CON LAS FAMILIAS”

Así, Rosario García recordaba que “desde hace mucho tiempo”, los colectivos vienen reclamando a los poderes “que se cambie la forma de actuar con las políticas sociales” en los barrios desfavorecidos de Sevilla, al objeto de “hacer un proyecto con las familias” afectadas por la exclusión social, partiendo de un estudio de su situación para definir mejor “qué medidas hacen falta” para revertir las dinámicas de la pobreza.

Según dicho estudio estadístico del INE, consultado por Europa Press, el Polígono Sur repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.666 euros por persona frente a los 5.329 euros del estudio publicado en 2021, seguido de Los Pajaritos y Amate con 6.042 euros por persona frente a los 5.757 euros por habitante reflejados en la edición anterior; y cuatro barrios de la ciudad más en los puestos cuarto, décimo, duodécimo y décimo tercero del total de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAudax cierra con el fondo IKAV un primer acuerdo de 40 millones en proyectos fotovoltaicos
Artículo siguientePrimeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.