Inicio Economía El Eurogrupo aboga por una política financiera “coherente” para evitar la recesión

El Eurogrupo aboga por una política financiera “coherente” para evitar la recesión

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LUXEMBURGO, 16 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de los Diecinueve han defendido este jueves implementar una política financiera “coherente” para evitar la recesión en la zona euro en el contexto de guerra de Ucrania y altos niveles de inflación.

“Con una política coherente yo confío que la zona euro navegará por estas aguas turbulentas sin entrar necesariamente en una recesión”, ha señalado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de los Diecinueve, en la que ha subrayado la importancia de mostrar “unidad” y “determinación” en la política financiera.

El comisario de Economía ha puesto en énfasis en asegurar una buena interacción entre las políticas presupuestarias y monetarias y,a este respecto, ha llamado la atención sobre que no se pueden recurrir a las políticas monetarias “para solucionar todos los problemas”, en relación al anuncio de esta semana del Banco Central Europeo de acelerar el diseño de “un nuevo instrumento antifragmentación” dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.

El Eurogrupo ha suscrito que los cambios que se están produciendo en los mercados de deuda soberana, “son una respuesta comprensible” al anuncio del BCE “de empezar la normalización de la política monetaria”, ha sostenido el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, que ha indicado que la zona euro seguirá siendo sólida y resiliente aunque cambien las condiciones monetarias y de los mercados financieros.

Gentiloni ha afirmado que la eurozona “navega aguas turbulentas” por la invasión rusa de Ucrania y esto “ensombrece nuestra economía” a nivel global y europeo, por lo que ha subrayado que la situación es todavía más difícil con los elevados niveles de inflación.

A este respecto, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha puesto el foco en que la eurozona es más resiliente ahora que en la anterior crisis porque no hay “grandes desequibrios macroeconómicos con los que tengamos que luchar”.

Sin embargo, se ha mostrado confiado en la resiliencia de la zona euro, con herramientas “robustas” como el instrumento SURE o el plan de Recuperación y Resiliencia, lo que, a su juicio, muestra que apoyar inversiones y reformas “beneficia a los países individualmente pero también al conjunto de la zona euro”.

El presidente del Eurogrupo ha puesto de manifiesto la intención de los titulares de Economía de los Veintisiete de mantener la resiliencia y la robustez del euro “en todas las circunstancias”, para lo cual se han comprometido a “dar los pasos necesarios” en esa dirección.

En un paso más, Donohoe ha indicado que la implementación del Plan de Recuperación y los niveles de empleo suponen “fuertes” fundamentos en la forma en que la eurozona afrontará unas condiciones económicas cambiantes.

Gentiloni ha apuntado que los Estados miembros deberán implementar sus planes con determinación y, al mismo tiempo, seguir políticas fiscales prudentes, especialmente los países con altos niveles de deuda, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea.

El comisario de Economía se ha remitido al mensaje de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de luchar contra el riesgo de una fragmentación “injustificada” en la transmisión de la política monetaria de la eurozona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asamblea Extraordinaria del Barça aprueba la venta de un 49 por ciento de BLM
Artículo siguienteTorres (BBVA) defiende que los poderes públicos generen confianza para que el sector privado movilice capital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.