Inicio Economía Iberdrola presenta en Zamora a ‘Antecursor I’, un robot castellanoleonés que inspecciona...

Iberdrola presenta en Zamora a ‘Antecursor I’, un robot castellanoleonés que inspecciona las estaciones

ZAMORA, 16 (EUROPA PRESS)

Iberdrola y la tecnológica salmantina Arbórea Intellbird han presentado esta mañana en la subestación zamorana El Torrao el robot castellanoleonés ‘Antecursor I’, cuya función es llevar a cabo inspecciones de mantenimiento de manera automática.

Este dispositivo mantiene un registro de manera automática y digital de las infraestructuras eléctricas y envía sus exploraciones en tiempo real a cualquier parte del mundo gracias a la red 5G para mayor trazabilidad y seguridad de los trabajadores, según informa la compañía energética.

La empresa encargada de la creación este dispositivo, que consiste en plataforma para inspección autónoma de subestaciones, basada en un robot y un software de análisis, ha sido Arbórea Intellbird, una empresa que durante ocho años ha estado financiada con los fondos ‘Perseo’ impulsados por Iberdrola.

El robot capta datos de manera automática de todas las estructuras críticas de la subestación gracias a sensores de alta resolución de imagen visible y termográfica y en tiempo real los envía mediante la red 5G a una “torre de control virtual”, ubicada en las instalaciones de Arbórea en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Los datos recopilados son procesados para construir una copia digital para detectar, medir y cuantificar las posibles anomalías gracias a las plataformas de software de la salmantina. Además, en caso de necesidad, el dispositivo permite tomar el control manual.

Este tipo de monitorización autónoma de una subestación permite detectar fallos incipientes de forma más rápida y eficiente; de esta manera, la tecnología permite evaluar los daños sin necesidad dedesplazarse sobre el terreno, lo que supone una mayor eficiencia y una reducción de costes.

En Castilla y León, Iberdrola gestiona más de 43.707 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias.

La compañía “seguirá promoviendo” en la región sus infraestructuras de redes eléctricas para “garantizar” la transición hacia una economía sin carbono y prevé, a través de su distribuidora i-DE, incrementar un 28 por ciento la inversión hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024.

Estima que estas inversiones en redes, a tenor de lo contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), podrían generar hasta 3.300 empleos en Castilla y León.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex pierde un 1,18% al cierre de la sesión, tras la reunión del BCE y de la Fed
Artículo siguienteEzentis se hunde más de un 20% y termina en mínimos históricos tras pedir un rescate a la SEPI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.