Categorías: Economía

El Gobierno aprueba dos planes de sostenibilidad en Menorca y Mallorca

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado este martes con las comunidades autónomas y las entidades locales los 28 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que en su edición de 2022 alcanza una inversión total estimada de 61,4 millones de euros. En Baleares, en concreto ha aprobado dos planes, uno en Ferreries (Menorca) y otro en Calvià (Mallorca).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que los planes de sostenibilidad turística en destino se han convertido en una herramienta “para mejorar la competitividad de nuestros destinos turísticos” en todas sus tipologías, desde los destinos de sol y playa a los territorios rurales y espacios naturales, “sin olvidarnos de nuestras ciudades”.

“Son además programas que mejoran la experiencia de los turistas que nos visitan y un ejemplo de colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de la administración”, ha considerado Maroto, que ha participado junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo donde se ha alcanzado el acuerdo.

Los planes seleccionados afectan a 20 provincias en 15 comunidades y han sido elegidos entre un total de 224 candidaturas, lo que demuestra el enorme interés que sigue suscitando este programa de inversiones en los destinos, que se recuperó en 2020.

Los proyectos se ubican en destinos rurales, urbanos y de sol y playa de Andalucía (Sierra Morena jiennense, Arcos de la Frontera y Sportújar); Aragón (comarca de Gúdar Jalavambre y Velilla de Ebro); Asturias (Tineo y Cangas de Onís); Baleares (Ferreries y Calvià); Islas Canarias (Los Llanos de Aridane); Cantabria (Reocín); Castilla-La Mancha (Hiendelaencina, Elche de la Sierra y Almansa); Castilla y León (Covaleda y Duruelo de la Sierra); Cataluña (Tossa de Mar, Montroig del Camp y Deltebre); Comunidad de Madrid (Torrelaguna y Embalse del Atazar); Comunidad Valenciana (Alicante y Valle del Pop); Extremadura (Sierra Suroeste-Tentudía); Galicia (A Coruña); La Rioja (Cameros y Alto Najerilla) y Región de Murcia (Alcantarilla).

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado. Pretende, además, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos.

Otro de los objetivos es diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales.

Los planes de sostenibilidad contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo más eficientes en la gestión de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático.

En el curso de la reunión, el secretario de Estado ha informado a las comunidades y entidades locales del estado de desarrollo de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad de 2022, financiada con 720 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

Fernando Valdés ha indicado que, al igual que ocurrió en la convocatoria de 2021, se han presentado más de 500 solicitudes, que inician ahora la fase de valoración técnica por parte de la Secretaría de Turismo y las Comunidades Autónomas.

PROYECTOS DE BALEARES

En concreto, el proyecto de Calvià pretende reordenar el principal vial de la zona de Santa Ponça. Así, se remodelará un área de 13.900 m2 de superficie en una longitud de 625 metros.

Las acciones previstas van dirigidas al embellecimiento de losespacios públicos con la ampliación de zonas ajardinadas y de aceras y espacios peatonales; a la mejora de la recogida y gestión de aguas; a la mejora del alumbrado público, aumentando la eficiencia energética con tecnología LED.

Se prevé asimismo la eliminación total de barreras arquitectónicas y la promoción de la economía circular con el uso de materiales naturales y poco industrializados.

En cuanto al proyecto de Ferreries, el Plan persigue transformar el modelo turístico de la isla, que nació con el producto de sol y playa a finales de la década de los 60, hacia uno más alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera que esMenorca.

El proyecto trabajará en la transformación de la antigua base militar de telecomunicación del Ejército de EEUU, ubicada en la cima de la montaña de s’Enclusa, Ferreries, en un centro accesible de turismo activo, cultural y ecológico, creando un nuevo producto de excelencia turística en Menorca, diferenciado y con un alto valor añadido, capaz de transformar el turismo menorquín hacia unmodelo más diverso, diversificado y sostenible.

El proyecto beneficiará a las ocho municipios de la isla. Se adecuarán los espacios exteriores de la antigua base militar para garantizar su accesibilidad y seguridad y se recuperarán los valores ambientales y patrimoniales del lugar; se desarrollará una herramienta de interpretación TIC para divulgar e interpretar los valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales de la montaña y se diseñará el futuro Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Carmen Crespo visita el modernización del riego en Lugros

LUGROS (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS) La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen…

4 horas hace

La CNMV ha prohibido la adquisición de acciones adicionales de Applus+ por parte de los fondos que vendieron sus acciones a Apollo durante la OPA

El regulador señala que "existen indicios, aunque no evidencias" de una posible distorsión del mercado…

4 horas hace

El 27% de las empresas tiene como objetivo expandirse este año mediante adquisiciones, según KPMG

MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El 27% de los ejecutivos españoles prevé realizar adquisiciones en los próximos…

5 horas hace

Mena recuerda que en la reunión con el Estado, la Junta ha solicitado el agua de la cabecera del Tajo

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS) El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio…

5 horas hace

La falta de eficacia de ERC en el abordaje del problema de la vivienda es cuestionada por Estrada de la CUP

Exige al Govern romper relaciones con Israel "hasta que se ponga fin al genocidio en…

5 horas hace

Moreno resalta la importancia de los emprendedores andaluces en la creación de empleo y desarrollo

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este lunes…

5 horas hace

Esta web usa cookies.