Inicio Economía El Govern explica en Sant Francesc Xavier (Formentera) el borrador del Plan...

El Govern explica en Sant Francesc Xavier (Formentera) el borrador del Plan de Transición Energética

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

El Govern ha explicado este miércoles en Sant Francesc Xavier (Formentera) el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático que está confeccionando para poder dar forma a la hoja de ruta de despliegue de la Ley de cambio climático y transición energética.

Con este encuentro, ha explicado la Conselleria de Transición Energética en una nota de prensa, se ha continuado con el proceso de participación ciudadana en el Plan impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por varios municipios de Baleares.

La ruta tiene previsto continuar este jueves en Alaior (Menorca). La reunión de Sant Francesc Xavier se ha llevado a cabo en la sala de plenos del Centro de Día, y la de Alaior en el Centre Bit del municipio.

OBJETIVO DE LA RUTA

El Govern ya ha iniciado en las últimas semanas una serie de encuentros con los diferentes colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático.

A día de hoy el Ejecutivo ha mantenido reuniones con el comité de expertos de Baleares, representantes del sector empresarial, el sector agrícola, los sindicatos, el sector eléctrico, el sector náutico y pesquero y el sector de investigación.

El objetivo de estas reuniones es conformar la hoja de ruta de las Islas en cuanto al despliegue amplio de la Ley, puesto que este Plan deberá establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de cambio climático, así como acelerar en la reducción de un 40% las emisiones contaminantes en las Islas hasta 2030.

EL PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que para el año 2023 las Islas tengan las bases “para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, lo que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático”, han señalado desde Vicepresidencia.

Así, este plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de manera que se puedan cumplir los compromisos que emanan de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El borrador del Plan ya fue presentado al Consejo Balear del Clima el pasado 12 de mayo y prevé las medidas necesarias para la reducción de gases con efecto invernadero respecto a 1990 y avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de las energías renovables.

Según este plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 por ciento en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Además, la reducción del consumo primario ha de bajar un 26 por ciento en 2030 y hasta un 40 por ciento en 2050.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAfendis y Davidson Kemper firman su entrada en el accionariado de Cerealto Siro Food
Artículo siguienteOTAN.- Biden se reúne con Erdogan para felicitarle por la retirada del veto a la entrada de Suecia y Finlandia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.