Inicio Economía CCOO pide un “gran pacto de Estado” por los cuidados como “uno...

CCOO pide un “gran pacto de Estado” por los cuidados como “uno de los elementos centrales” del “contrato social del siglo XXI”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, pidió este lunes un “gran pacto de Estado por los cuidados” y apuntó que se trataría de uno de los “elementos centrales” del “contrato social del siglo XXI” ya que esta cuestión no se abordó en el siglo pasado “porque se le endosó a las mujeres”.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación previas a clausurar junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la jornada ‘Una acción común europea sobre cuidados. Una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical’ organizada por el sindicato.

Sordo señaló que esta cuestión va a decidir “en gran parte” el contrato social del siglo XXI. Ya en su intervención en la clausura, profundizó sobre dicha cuestión señalando que en estos momentos “aparecen dos modelos de sociedad como alternativos”. Uno consiste en una “sociedad despiadada, crecientemente individualista y competitiva” o la que surja de “este nuevo contrato social”.

Para el sindicalista, “el nuevo contrato social debe atender, por tanto, a desafíos del contexto actual” y debe “dar respuesta a las demandas de las mujeres y “revalorizar socialmente de los cuidados” Para ello, se necesita “articular un sistema público e integral de cuidados que libere a las mujeres de la sobrecarga en la esfera familiar”.

Asimismo, señaló que “somos seres frágiles” y apuntó que “todos necesitamos cuidados” por lo que es un “asunto colectivo, político y social”. En este sentido, reclamó que los cuidados “no pagados” no pueden “seguir recayendo sobre las mujeres”, pues es un factor de “desigualdad estructural con consecuencias evidentes” en el estudio de brechas salariales y de las pensiones.

Sordo indicó que corresponde al Estado “ofrecer cobertura y garantías en servicios”, porque “aun son asignados de manera habitual a las mujeres, a las de familia, o bien, cuando la familia tiene recursos, a mujeres en peor situación, muchas veces migrantes”.

“Las personas tenemos derecho a ser cuidadas en la primera infancia, en la enfermedad, en la discapacidad, pero tenemos que preguntarnos si son derechos efectivos, porque conocemos lo mucho que todavía por cumplir”, señaló Sordo, quien pidió “inversión, redistribución y políticas eficaces”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE pide al Gobierno “doblemente fascista” de CyL que convoque los planes de empleo local tras meses de retraso
Artículo siguienteEl precio de la luz para clientes de tarifa regulada supera los 300 euros/MWH por primera vez desde marzo