Inicio Economía Baleares, primera CCAA en impulsar ayudas específicas para empresas que hagan FP...

Baleares, primera CCAA en impulsar ayudas específicas para empresas que hagan FP dual intensiva

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

Baleares será la primera Comunidad Autónoma que pondrá en marcha ayudas específicas para las empresas que hagan formación profesional en la modalidad dual intensiva.

La línea de ayudas, que se tramitará gracias a un convenio firmado este miércoles entre la Conselleria de Educación y Formación Profesional y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, permitirá a las empresas recibir hasta 2.000 euros de ayuda por alumno y formación para los tutores.

Con estas ayudas se pretende mejorar la calidad de las enseñanzas de FP en la modalidad dual intensiva y reforzar la formación pedagógica de los tutores de empresa. También se pretenden compensar los gastos derivados de la dedicación de horas invertidas en la formación del alumnado por parte de las empresas, tal y como prevé la nueva Ley de FP.

Durante el acto de firma del convenio, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado la estrategia de FP, “clave” para Baleares y España, y ha recordado que Baleares es el territorio “que más ha crecido en posibilidad de nuevas plazas en los últimos años, así como de nuevas formaciones”.

Además, ha destacado que, con esta línea “absolutamente innovadora”, muchas pequeñas y micro empresas a las que actualmente les es difícil acceder a la formación dual intensiva, lo podrán hacer acompañadas “del trabajo extraordinario de la Cámara de Comercio”.

“Lo mejor que podemos hacer por nuestra gente joven son políticas de vivienda, políticas educativas y garantizar un trabajo digno y la formación dual liga enormemente estos dos últimos elementos porque viene a abrir un abanico de posibilidades y oportunidades que no tenemos que dejar escapar”, ha afirmado Armengol, quien ha asegurado que la formación profesional es “el eje estratégico de la educación del presente y del futuro”.

Por su parte, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha explicado que con estas ayudas se cumple lo que establece la nueva Ley de FP, se atiende al tejido productivo de Baleares, que se caracteriza por una presencia predominante de la pequeña y mediana empresa, y se ponen las bases para hacer un registro de empresas certificadas que ayuden a consolidar este modelo.

Asimismo, March ha defendido la nueva ley estatal, “una ley de país que tiene que ayudar a transformar el sistema educativo para que, junto a los agentes sociales y económicos, se cualifique mejor a los trabajadores y se llegue a una economía de más calidad y más cohesionada en todos los sentidos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de estos incentivos económicos. “Es necesario que las instituciones apoyemos a las empresas que apuestan por la contratación de jóvenes en formación y compensemos económicamente la dedicación y el esfuerzo que comporta corresponsabilizarse de la formación de estos estudiantes”, ha declarado.

Está previsto destinar 400.000 euros a estas ayudas para el curso 2022-2023, de forma que las empresas recibirán 2.000 euros por cada alumno, hasta un máximo de tres alumnos por empresa, contratados durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.

Pueden ser beneficiarias de las ayudas las empresas que tengan contratado al menos a un alumno de un ciclo formativo de formación profesional en la modalidad dual intensiva con un contrato de formación y aprendizaje o con un contrato de formación en alternancia dentro del periodo comprendido entre el día 1 de septiembre de 2022 y el día 31 de agosto de 2023. Si la contratación es por periodos inferiores, la cantidad de la ayuda será proporcional.

Las empresas beneficiarias tendrán que asignar un tutor de empresa al alumno contratado y adquirir el compromiso de que estos tutores lleven a cabo un curso de formación específico organizado por la Cámara de Comercio. Las ayudas se publicarán a mediados de julio y se podrán pedir justo después de publicarse en el BOIB.

La formación profesional en la modalidad dual intensiva ha demostrado ser una herramienta que contribuye a evitar el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios. Además, aporta un factor de cohesión social, puesto que ofrece a los jóvenes un contrato de formación vinculado a una retribución económica, al mismo tiempo que les permite continuar sus estudios. Asimismo, la formación profesional en modalidad dual intensiva contribuye al desarrollo de las habilidades personales y profesionales, dado que aporta madurez y herramientas a los jóvenes para establecer una buena base en su desarrollo personal y profesional, ha explicado el Govern.

Actualmente, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores dispone, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, de un catálogo de 640 empresas que se han interesado en participar y que han aportado, hasta el momento, aproximadamente 855 puestos de trabajo. Los sectores que actualmente participan son: comercio y marketing, informática y comunicaciones, hostelería, transporte y mantenimiento de vehículos, electricidad y electrónica, administración y finanzas e industria alimentarias, vitivinicultura y náutica.

El curso 2022-2023 se incrementará la oferta de FP intensiva en cuatro ciclos: uno de grado superior de Administración y Finanzas y tres de grado medio de Cocina y Gastronomía (Mallorca, Menorca e Ibiza).

El nuevo curso habrá 45 ciclos de siete familias profesionales diferentes en todas las islas, puesto que se recupera la oferta dual intensiva en Menorca y en Ibiza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Lactalis cerró 2021 con ventas de 1.212 millones e invirtió 15,7 millones en modernizar sus plantas
Artículo siguienteBruselas coloca 8.000 millones en bonos a siete y veinte años en una nueva emisión del plan de recuperación
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente