Inicio Economía Sánchez atribuye los “malos datos” de la inflación a la situación de...

Sánchez atribuye los “malos datos” de la inflación a la situación de Ucrania y al recorte de las exportaciones de Rusia

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mannifestó este miércoles que los “malos datos” de la inflación en junio se deben a la situación de Ucrania y al recorte de las exportaciones de Rusia.

“Acabamos de conocer el dato del INE que reafirma unos malos datos de inflación”, señaló Sánchez durante su primera intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmase que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio se situó en el 10,2% en tasa anual, un punto y medio por encima de la registrada en mayo y la tasa más alta desde abril de 1985.

Según Sánchez, que la inflación esté por encima del 10% en junio “tiene mucho que ver con la actual situación de Ucrania, los precios de la energía y los alimentos”. Así, las cosas, explicó que “el recorte” de exportaciones de Rusia en gas representó el 70%, y del petróleo un 40% lo que han hecho que “solo en el mes de junio se ha encarecido el petróleo en un 50%.

Precisamente, según el INE, entre los componentes con mayor impacto en la inflación, el ‘transporte’ registró una variación anual del 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCellnex confirma su salida de la puja de las torres de Deutsche Telekom
Artículo siguienteRibera hace un llamamiento al “consumo prudente” de la electricidad y sostiene que la temperatura adecuada “no siempre son 18 grados”