Inicio Economía Torrent ve insuficiente la excepción ibérica y pide intervenir en el mercado...

Torrent ve insuficiente la excepción ibérica y pide intervenir en el mercado eléctrico

Encabeza un encuentro de jóvenes de la patronal Pimec Joves

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha asegurado que la conocida como excepción ibérica del mercado eléctrico “no es suficiente” y ha pedido intervenir en el mercado eléctrico para controlar los precios.

Lo ha dicho este martes en un encuentro con Pimec Joves junto al presidente de la patronal, Josep Soto, titulado ‘El empresariado joven como motor económico de futuro’, en el que ha añadido que es necesaria una “transformación en profundidad del mercado” eléctrico.

Ha puntualizado que esta intervención debe hacerse a través de un cambio de reglas que “debe ser a nivel europeo sobre todo”.

Torrent ha dicho que también es necesario acelerar la transición energética para ser “menos dependientes, más soberanos y que impacte en el precio de la energía”.

“Produciendo nosotros la energía a través de placas fotovoltaicas y molinos eólicos pasamos a ser un actor productor. Pero debemos ser capaces de acelerar” el paso del modelo actual al nuevo, ha apuntado.

“CÓMO VIVIREMOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”

Torrent ha apuntado que en la actualidad no solo se decide como se saldrá de la crisis provocada por la pandemia o la provocada por la invasión rusa de Ucrania, si no la evolución de la economía en su conjunto: “Se está decidiendo cómo viviremos en los próximos años y con esta idea el Govern se ha propuesto cambiar el modelo productivo”.

Ha recordado la voluntad del Govern de impulsar la sostenibilidad y la digitalización de la economía y que este plan “afecta al conjunto de las empresas, sean del tamaño que sean”.

Ha mostrado la voluntad de la Generalitat de ayudar a las empresas en esta transformación del modelo productivo y de aprovechar “todas las oportunidades” del entorno en proyectos y oportunidades que arrastren a la economía catalana.

MÁS MÚSCULO PARA LAS EMPRESAS

Torrent ha apuntado la necesidad de que el tejido empresarial catalán –formado por pymes en un 99,8%– gane músculo, fuerza y tamaño para ser más competitivas.

“Tener un 99,8% de pymes está muy bien, pero debemos ser capaces de que estas pymes trabajen más en red, que creen ‘joint ventures’ y que busquen proyectos que las ayuden a crecer”, ha explicado.

Por otro lado, ha señalado que “la educación dual es clave” y ha recordado que el Govern trabaja en un nuevo decreto para regular los centros de Formación Profesional integrados que incluye al tejido productivo próximo en la gobernanza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos profesionales de Cepsa lamentan el fallecimiento de su presidente honorífico, Carlos Pérez de Bricio
Artículo siguienteNovartis gana 1.656 millones en el segundo trimestre, un 41 por ciento menos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente