Inicio Economía Las pymes catalanas mantuvieron la rentabilidad en 2020 a pesar de la...

Las pymes catalanas mantuvieron la rentabilidad en 2020 a pesar de la pandemia, según Pimec

Cañete destaca que tuvieron “un nivel de resiliencia importante”

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conjunto de las pymes catalanas mantuvo la rentabilidad empresarial en positivo durante 2020 a pesar de la pandemia “en contra de lo que se podía esperar”, según ha explicado este jueves el director del Observatori de Pimec, Modest Guinjoan, en la presentación del Anuari de la Pime Catalana de la patronal.

También han participado en el acto el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, y el director territorial de Catalunya de Banc Sabadell, Xavier Comerma.

En concreto, en 2020 la rentabilidad de las pymes catalanas se situó de media en el 6% antes de impuestos y en el 4% después de impuestos, cuando la media entre 2016 y 2019 se situó alrededor del 10% antes de impuestos y del 8% después.

El informe destaca que en 2020 el número de pymes se redujo un 2,5% interanual, hasta 518.883, mientras que el número de ocupados en estas empresas se redujo un 1,7%, hasta 1,91 millones.

Por otro lado, el Valor Agregado Bruto (VAB) conjunto cayó un 12,9%, hasta 114.227 millones de euros y la productividad por empleado se redujo un 10,5%, hasta 59.620 euros.

RESILIENCIA

Cañete ha destacado la resiliencia de las pymes durante la crisis, que ha explicado por la mejor capitalización de las empresas respecto a la crisis iniciada en 2008.

Ha añadido que las empresas tomaron decisiones “con un impacto muy positivo en el corto plazo” y ha destacado el peso de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y de los préstamos avalados por el ICO para evitar la destrucción de empresas.

Ha explicado que las pymes actuaron con una reducción de costes a la vez que mantuvieron la actividad sin perder talento gracias a los ERTE, ni tener que cerrar gracias a la financiación pública.

Guinjoan ha señalado que “sin los ERTE esto hubiera sido un desastre”, ya que hubiese habido despidos que habrían hecho imposible el mantenimiento de los resultados.

“PENSAR EN PEQUEÑO”

Castellanos ha apuntado que la economía está en un escenario de recuperación y que “tiene más sentido que nunca que esta recuperación sea pensando en pequeño”.

Ha apuntado la necesidad de que las pymes tengan más protagonismo en la contratación pública y ha lamentado que, hasta el momento, los fondos Next Generation “han generado más expectativas que realidades”.

Por su parte, Comerma ha asegurado que “a pesar de los indicadores macro, la actividad diaria en la calle invita al optimismo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector del ‘private equity’, bien posicionado ante la recesión tras cerrar 2021 con cifras récord
Artículo siguienteRoche gana 8.614 millones hasta junio, un 9% más
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente