Inicio Economía El Govern presenta a consells y ayuntamientos la línea de 8,6 millones...

El Govern presenta a consells y ayuntamientos la línea de 8,6 millones de euros para la rehabilitación de barrios

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo autonómico se ha reunido este viernes con representantes de los consells insulares y de los ayuntamientos de Baleares para presentar una de las líneas de ayudas europeas que pondrá a disposición el Govern, destinada a financiar actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio y dotada con 8,6 millones de euros.

En nota de prensa, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ha detallado que esta línea proviene de los fondos europeos Next Generation y va dirigida al parque de edificios y viviendas que presentan un “gran potencial de mejora” a causa de su antigüedad y baja eficiencia energética.

Los principales objetivos de las ayudas para la rehabilitación de barrios son la lucha contra la pobreza energética, la mejora de la calidad de vida en las viviendas y la descarbonización de la calefacción y los sistemas de refrigeración de los edificios, han continuado.

En concreto, el programa cuenta con un presupuesto de 8.626.110 euros en Baleares para subvencionar actuaciones de mejora y rehabilitación de edificios de uso predominante residencial y rehabilitación de viviendas, incluidas las unifamiliares, siempre que se obtenga una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 por ciento.

Se admite cualquier tipo de obra, siempre que logre el objetivo de reducción de energía, y no serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

Los edificios que se pueden acoger a esta convocatoria tienen que tener al menos un 50 por ciento de la superficie construida dedicada a uso residencial de vivienda, contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios y, al menos, el 50 por ciento de las viviendas tendrán que constituir domicilio habitual y permanente de propietario, usufructuario o locatario.

La Dirección General de Vivienda ha trasladado esta información en un primer contacto con ayuntamientos, consells y organismos autónomos, que son los que tienen que remitir las propuestas de actuación de rehabilitación de barrios en sus municipios.

Más allá de esta reunión, desde Vivienda se enviará una carta a cada administración con un modelo de documento para rellenar y devolver con la propuesta de actuación dentro del Programa de Rehabilitación de Barrios.

Recogidas las propuestas, la Conselleria seleccionará las actuaciones y las remitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 consigue mantener los 8.000 puntos a media sesión
Artículo siguienteLos portales inmobiliarios aguardan el impacto de la subida de tipos en las hipotecas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente