Inicio Economía Fundación Orange apuesta por la formación para reducir la brecha digital de...

Fundación Orange apuesta por la formación para reducir la brecha digital de los mayores

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Fundación Orange destacó este martes que apuesta por la formación con su plataforma educativa Orange Digital Center en la que ofrece, de manera gratuita, cursos enfocados a la adquisición de competencias digitales dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas mayores.

Cada 26 de julio se celebra en España el Día de los Abuelos y las Abuelas y con motivo de esta conmemoración la entidad recordó que desde hace algunos años, “parte de nuestros abuelos están siendo excluidos de parte de nuestra realidad que se encuentra en el mundo virtual”.

De hecho, el último barómetro de Mayores que realiza la Unión Democrática de Pensionistas y jubilados de España (UDP), entidad miembro de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), revela que el 40,5 % de personas mayores en España asegura no haber accedido nunca a la Red, por lo que más de una cuarta parte de las personas mayores no pueden realizar algunas gestiones de carácter social, sanitario, administrativo, bancario, o compras si no es de forma presencial.

Según Daniel Morales, director de la Fundación Orange, “el conocimiento y la formación son claves para hacer de los espacios digitales lugares inclusivos para nuestros abuelos”.

Cursos como ‘Competencias digitales para la vida y el empleo’, con el que se ayuda a empezar con los primeros pasos para utilizar dispositivos digitales e Internet y aprender a realizar trámites ‘online’, o ‘Búsqueda, acceso y uso de contenidos de Internet’, para aprender sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar, “son una muestra de estos cursos que ayudarán a nuestros mayores a empezar una nueva vida en la red”, indicó.

Teniendo en cuenta que el uso de las tecnologías aumenta la calidad de vida de las personas mayores y mejora de forma sustancial su autonomía personal, Orange puso en marcha, en tiendas distribuidas por toda España, talleres formativos presenciales para los usuarios “más senior”, que son gratuitos y están abiertos a todas las personas, sean o no clientes de Orange.

El fin de estos encuentros es instruir, acompañar y resolver sus dudas en la utilización del móvil y la tecnología en general, aprendiendo desde las nociones más básicas (como acceder a la agenda o enviar un mensaje) a funcionalidades más sofisticadas (gestionar sus citas médicas desde casa, hacer sus gestiones con Hacienda o enviarle un bizum a sus nietos por su cumpleaños).

España es el cuarto país con mayor esperanza de vida, con una media de 83,6 años, lo que hace aún más urgente el implementar estrategias que combatan esta brecha digital. Así lo destaca Morales quien alerta que “la desconexión digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI”.

La tecnología, indicó el director de Fundación Orange, “debería ser una herramienta de integración, no una barrera más de exclusión”. “Días como este deben hacernos pensar en proporcionar soluciones prácticas dirigidas a la inclusión del colectivo de mayores en el mundo digital”, subrayó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorWalmart rebaja previsiones anuales por el impacto de la inflación en los hábitos de los consumidores
Artículo siguienteUGT exige protocolos ante riesgos extremos por cambio climático, que genera estrés y bajo rendimiento laboral