Inicio Economía Plataforma en Defensa de la UJA pide al consejero neutralidad en la...

Plataforma en Defensa de la UJA pide al consejero neutralidad en la financiación y elaborar un modelo “desde cero”

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) ha solicitado al nuevo consejero de Universidades e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, una “actitud neutral” con respecto a la financiación de las universidades públicas de Andalucía y la elaboración “desde cero” de un nuevo modelo que “evite el favoritismo de unas y la discriminación de otras”.

Así lo ha indicado el colectivo, que surgió ante la fórmula planteada por la Junta y el “recorte salvaje” para la institución jiennense, tras lo cual el 6 de abril se anunció un acuerdo entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y los rectores. Sus términos, sin embargo, no convencieron a la plataforma, desde la que se aplazaron las movilizaciones hasta la reanudación del debate sobre el modelo de financiación.

Ahora, una vez conocido la composición del nuevo Ejecutivo andaluz, pide al titular de Universidades e Innovación “una actitud neutral” en esta materia. “Esperamos que sus pronunciamientos públicos anteriores a favor del modelo de financiación 2022-2026 del anterior consejero Rogelio Velasco, que es discriminatorio y arbitrario con la Universidad de Jaén, no formen parte de la política que desarrolle”, afirma este martes en un comunicado.

ESTRUCTURAS

En segundo lugar, la plataforma insta a Gómez Villamandos a impulsar “la elaboración desde cero de un nuevo modelo de financiación” que evite “discriminación”. Añade que “conoce muy bien que el modelo de financiación vigente de las universidades públicas andaluzas (normativa de bases de 8 de junio de 2021) favorece a aquellas universidades cuyos territorios gozan ‘a priori’ de estructuras empresariales o públicas/militares que facilitan muchísimo la consecución de fondos de investigación europeos”.

Un elemento “constituido en el principal criterio para el reparto de financiación que tiene en cuenta la Junta de Andalucía” y que “no está al alcance de cumplir por parte de todas las universidades públicas andaluzas, por lo que resulta discriminatorio que sea criterio nuclear”.

“Por eso, rechazamos un modelo de financiación claramente discriminatorio para universidades jóvenes como la Universidad de Jaén, que ocupa muy buenas posiciones en la gran mayoría de los criterios de los rankings andaluces, nacionales e internacionales y que ha mostrado un enorme potencial de desarrollo”, señala la plataforma.

De este modo, defiende la necesidad de hacer un nuevo sistema “desde cero”, en el que todas las universidades “tengan acceso a una financiación suficiente individualizada según sus características e idiosincrasia propia y las de su entorno, haciendo posible la igual competencia entre todas ellas en igualdad de condiciones”.

“En este sentido, también le demandamos al nuevo Consejero que dé prueba de una actitud no discriminatoria con la Universidad de Jaén en la asignación de financiación para el año 2022 que ha de aprobarse de inmediato y en la que la UJA, dados sus muy buenos resultados no ha de perder peso en el sistema público universitario andaluz, ni ha de tener que buscar “parches” para poder subsistir financieramente”, destaca.

RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, demanda “que reconstruya el sistema público universitario andaluz”, al entender que el actual modelo “se ha reducido en la práctica a un mero sistema de reparto, cuyo primer intento de aplicación –en marzo de 2022 por el anterior consejero Rogelio Velasco– resultó fallido y fracturó el sistema público universitario andaluz”.

A su juicio, se utilizaban “criterios muy subjetivos, incluso arbitrarios, impuestos a las universidades discriminadas, cuyos resultados tampoco venían contrastados por ninguna autoridad imparcial e independiente de la Consejería”.

De ahí, que pida a Gómez Villamandos un sistema público universitario andaluz “de carácter colaborativo contando con criterios que todas las Universidades públicas andaluzas tengan la posibilidad de alcanzar en condiciones de igual competencia y que sus resultados sean contrastados de modo imparcial e independiente”.

Junto a ello, la plataforma incide en que el modelo de financiación que se aplique “no vulnere el derecho fundamental” de la ciudadanía jiennense a acceder a la educación superior en su entorno próximo. Algo que, en su opinión, podría ocurrir con el actual sistemas y las limitaciones que implicaría para la UJA.

Finalmente, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha anunciado que tramitará en los próximos días y por los cauces pertinentes una reunión con el nuevo titular de Universidades e Innovación “para conocer cuál es la política de financiación que tiene pensada”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Corte Inglés implementa mejoras en la reducción de costes para mitigar el efecto de la inflación
Artículo siguienteTaylor Wimpey España prepara una inversión de 15 millones para una promoción de 62 viviendas en la Costa Blanca
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente