Inicio Economía Cavusoglu confía en que las exportaciones de grano desde puertos ucranianos se...

Cavusoglu confía en que las exportaciones de grano desde puertos ucranianos se realicen sin interrupciones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha expresado este jueves su deseo de que las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos se realicen sin interrupciones, ya que si el acuerdo se implementa “con éxito” sería una medida de “fomento de la confianza para ambas partes”.

Turquía, junto a Rusia, Ucrania y la ONU firmaron a finales de la semana pasada un acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos que habían estado bloqueados durante meses debido a la guerra iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero.

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

“Los terceros países también deberían apoyar. No hay perdedores ni ganadores en la guerra. Todos pierden. Tampoco hay perdedores en la paz. Mientras haya una paz justa. En última instancia, esta guerra terminará en la mesa de la diplomacia”, ha agregado Cavusoglu respecto a las negociaciones y la diplomacia entre las partes.

Por otro lado, el ministro de Exteriores turco se ha reunido con su homólogo georgiano, Ilia Darchiashvili, para impulsar el acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

“El propósito de estas reuniones es que últimamente parece difícil e imposible que los productos de Asia y Asia Central lleguen a los mercados europeos, especialmente debido a la guerra de Ucrania. De ahí la importancia del corredor medio y la posición de Azerbaiyán, Georgia y Turquía, que están aumentando”, ha señalado.

Georgia solicitó su ingreso en la Unión Europea poco después del inicio de la invasión rusa contra Ucrania el pasado 24 de febrero. En 2008 Rusia invadió Georgia y respalda a las regiones georgianas separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, donde tiene desplegados miles de militares.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(AMP) UGT admite avances para dignificar operativo anti incendios con incremento presupuestario de 15 a 17 millones
Artículo siguienteLa FER pide que se valore la evolución del mercado de trabajo “con mucha cautela y prudencia”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente